| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las banderas Q de calidad ondearán en 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas - EUROPA PRESS
Las banderas Q de calidad ondearán en 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas - EUROPA PRESS

Un total de 54 playas de la Comunitat Valenciana reciben la Bandera Q de Calidad

Tras Andalucía, los arenales valencianos han sido los que más distintivos han recibido de toda España.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha entregado este lunes la Bandera Q de Calidad a 54 arenales de la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con más distintivos tras Andalucía, y otras cuatro a instalaciones náutico-deportivas. En total, se han concedido 309 playas y 27 instalaciones náutico-deportivas, entre ellas.

Los alcaldes de los 106 municipios donde se ubican estas playas e instalaciones han acudido al acto de entrega de los certificados, que se otorgan tras una auditoría independiente que certifica el cumplimiento de los estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad.

El ranking de comunidades con más banderas Q de Calidad lo lidera Andalucía con 133 playas certificadas, seguida por la Comunitat Valenciana con 54, la Región de Murcia con 41, Baleares con 24, Galicia con 23, Cataluña con 16, Cantabria con 12, Asturias y Canarias con 3 y cierra Euskadi con una. En las instalaciones náutico-deportivas, lidera la Región de Murcia con 16, seguido por Baleares con 5, Comunidad Valenciana con cuatro y Andalucía con dos.

Banderas de sostenibilidad. 

Asimismo, se han otorgado un total de 64 Banderas S de Sostenibilidad a las playas y dos a instalaciones náutico-deportivas. La Marca S es una marca creada por el ICTE con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En este caso, en lo que a prestación de servicios turísticos en la playa se refiere.

La Comunidad que más ha certificado es la Región de Murcia con 28, seguida de Andalucía con 23 y la Comunidad Valenciana con dos. A esta última hay que sumar dos instalaciones náutico-deportivas. 

La entrega de las Banderas ha tenido lugar en un acto celebrado esta mañana que ha contado con la presencia de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ana Muñoz, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.