| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Cultura, Vicente Barrera, y la directora del IVAM, Nuria Enguita
El conseller de Cultura, Vicente Barrera, y la directora del IVAM, Nuria Enguita

Barrera tras la dimisión de la directora del IVAM: "se va porque quiere"

Desde la Conselleria de Cultura consideran que los responsables de esta situación son los miembros del anterior gobierno, el Botànic, quienes nombraron a Nuria Enguita.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, área de la que es responsable el conseller Vicente Barrera, se ha pronunciado tras la dimisión de la directora del IVAM (Institut Valencià d'Art Modern) por unas informaciones que envolvían su persona en un presunto caso de corrupción que la propia Generalitat había llevado ante fiscalía para esclarecer el asunto. Desde Cultura, respetan su decisión, aunque afirman que en ningún momento se habían planteado su continuidad, y señalan que se "estudiará la fórmula" para nombrar a la próxima persona responsable de la dirección del IVAM.

"Ahora, de forma inmediata, tenemos que finalizar el proceso de selección del gerente y estudiar la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución que cumple 35 años. El IVAM sigue funcionando con total normalidad", aseveran.

"Es el Botànic quien debería de dar explicaciones"

El vicepresidente, en declaraciones a los medios, ha señalado que "nadie" de su departamento "ha invitado a marcharse" a Nuria Enguita de su puesto como directora del IVAM. "Ella responde por sus actos, se va porque quiere", ha subrayado.

Barrera ha señalado que su Conselleria "se ha regido por las indicaciones" de la Abogacía de la Generalitat, ha apuntado al respecto que se está llevando a cabo una auditoría de "todo el sector público instrumental" y ha añadido que su deber es "esclarecer los hechos publicados en estos días en la prensa" sobre la donación de dos fincas rústicas que realizó Enguita a la fundación Todolí Citrus.

Además, el responsable de Cultura y Deporte de la Generalitat ha considerado que quien debe dar "las explicaciones oportunas" sobre esta situación es "el gobierno anterior, que es quien la nombró -a Enguita- y no el actual". "No tenemos nada por lo que responder absolutamente y nuestra obligación es velar por los intereses de este gobierno y de esta Abogacía", ha zanjado.