| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Yolanda Díaz en un acto conjunto
Mónica Oltra y Yolanda Díaz en un acto conjunto

Preguntan a Yolanda Díaz por la ausente Mónica Oltra… y esto es lo que responde

La que fuera vicepresidenta de la Generalitat era una de las fervientes defensoras de la unión de las fuerzas de la izquierda y hasta le montó un acto que fue el embrión de Sumar

| E. M. Edición Valencia

La ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y ex líder de Compromís, Mónica Oltra, era una de las principales aliadas de Yolanda Díaz antes incluso de que Sumar fuera una idea. Fue la propia Mónica Oltra la que montó el famoso acto de Otras Políticas en Valencia donde juntó a la propia Díaz con Ada Colau y Mónica García, entre otras dirigentes de izquierda, en un preludio de lo que vimos en Magariños con el lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno.

Sin embargo, esta relación estrecha entre Yolanda Díaz y Mónica Oltra pasó a mejor vida, al menos a nivel público, tras la imputación de la ex vicepresidenta de la Generalitat por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada. De dedicarse mensajes y fotos y protagonizar actos juntas, a la nada.

 

Mónica Oltra fue la gran ausente del acto de Sumar en esa línea de mantenerse alejada de los focos y de la política tras su dimisión, sólo apareciendo en contadas ocasiones discretas -su partido, Compromís, sí ha seguido su estela y se volcó con Sumar con la presencia de varios dirigentes-. Sin embargo, Yolanda Díaz sí ha tenido un recuerdo para ella. En una entrevista en El País donde a la vicepresidenta segunda del Gobierno le preguntan por varios nombres, Yolanda Díaz señala de Oltra que “es una mujer a la que quiero mucho y le deseo la mejor de las suertes”. Ahí queda su escueto mensaje a la que una de las primeras creyentes en el proyecto de unión de la izquierda.