| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Badenas, portavoz de Vox, y María José Catalá, alcaldesa de Valencia.
Juanma Badenas, portavoz de Vox, y María José Catalá, alcaldesa de Valencia.

Catalá y Badenas firman la paz: Vox entra en el gobierno de Valencia

Todo hace indicar que la formación de Abascal gestionará las áreas de Parques y Jardines y Servicios Sociales y, su portavoz, Juanma Badenas, será segundo teniente de alcalde.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El 'culebrón' entre el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Valencia llega a su fin. Mañana, a las 9 h, hay convocada una rueda de prensa en la que se esclarecerá cuál será el papel de los de Abascal dentro del gobierno municipal. Desde dentro de la formación aseguran a ESdiario que las áreas que, desde mañana, pasarán a gestionar "tienen que ver con la calle". Todo apunta a que Juanma Badenas será segundo teniente de alcalde y que Vox estará a cargo de Parques y Jardines y Servicios Sociales. Al mismo tiempo, reconocen que Hacienda, una de sus principales peticiones, seguirá en manos de María José San Segundo (PP).

El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez, esta mañana, en el programa de El Intercafé, de Radio Intereconomía, donde ha afirmado que el entendimiento entre ambos grupos iba a darse "en breves" por la "estabilidad de la ciudad".

El acuerdo y las declaraciones de Pérez llegan en un momento donde se ha visto, más que nunca, por primera vez en cuatro meses, la fragilidad del gobierno de María José Catalá. Vox, en las últimas semanas, ha ido tensando la cuerda para demostrarle a la alcaldesa que su gobierno en minoría era prácticamente una utopía. Sin ir más lejos, hace menos de una semana, Vox dio la espalda al PP para llevar a cabo su reforma en la EMT y, hasta hace unos días, no estaba claro cuál iba a ser su posición respecto a la rebaja fiscal que quería aprobar Catalá.

Si el acuerdo se materializa, Valencia seguirá a otras ciudades como Castellón, TorrentElx donde los 'populares' decidieron dar estabilidad a sus gobiernos apoyándose en los de Abascal.

Mañana conoceremos qué papel juega Vox dentro del consistorio. En repetidas ocasiones, su portavoz, Juanma Badanes, ha insistido en que no quiere que el paso de los suyos, por el Ayuntamiento, sea meramente testimonial y solicitaba la gestión de áreas de peso como Urbanismo o Hacienda. Sin embargo, en una entrevista a ESdiario reconocía que estaba dispuesto a cesar en sus exigencias en pro de la estabilidad.