| 23 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, preside la reunión de la Mesa del Diálogo Social entre la Generalitat Valenciana y los agentes sociales, a 14 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, preside la reunión de la Mesa del Diálogo Social entre la Generalitat Valenciana y los agentes sociales, a 14 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

Puig acuerda nuevas mesas de diálogo social para ejecutar los fondos europeos

El jefe del Consell pretende abrir "espacios de cooperación" para que las ayudas europeas lleguen al máximo número de personas posibles

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sostiene que más del 80% de las propuestas consensuadas el pasado año con los agentes sociales y empresariales para la recuperación económica, social y emocional ya se encuentran en fase de ejecución. En la rueda de prensa posterior a la mesa de diálogo social, el jefe del Consell ha agradecido a todos los actores implicados la “voluntad” de seguir sumando en “un intangible que va más allá del acuerdo alcanzado”.

“Hemos abierto un primer espacio de concertación, que es la manera que tiene la política valenciana de velar por el interés general”, remarca. Por ello, insiste en generar “nuevos espacios de cooperación” capaces de producir más empleo, sostenibilidad e inclusión.

El objetivo final para Puig es el de lograr que todos los ciudadanos tengan derecho a un trabajo, y añade: “Estamos comprometidos con ello”. No en vano, defiende que para conseguir que estos acuerdos puedan desarrollarse en su integridad resulta necesario el impulso de los fondos europeos. “Siempre hemos apostado por un Plan Marshall financiado desde la Unión Europea, y al final se ha materializado. Ahí reside gran parte de la recuperación”, destaca Puig.

Así, junto con los agentes sociales y empresariales, han decidido poner en marcha nuevas mesas de diálogo para alcanzar un consenso general en el marco de la ejecución de los fondos Next Generation UE con “una trazabilidad clara, transparencia y colaboración”. 

La mesa de seguimiento de los fondos europeos será permanente mientras dure su ejecución  y estará compuesto por quienes decidan los representantes sindicales y patronales. “Aquí lo importante es que llegue a la ciudadanía para fortalecer el estado de bienestar”, explica Puig.

Además, destaca que se trata de un “diálogo histórico” que ha permitido obtener una estrategia valenciana de recuperación a partir de visiones conjuntas hacía una única orientación: la digitalización, resiliencia y sostenibilidad. “No estamos hablando de filosofía, sino de hechos concretos”, matiza.

Del mismo modo, durante estos próximos días mantendrán distintas reuniones a fin de tratar de vincular estos acuerdos con los presupuestos de la Generalitat de 2022 que, según el jefe del Consell, se antojan “fundamentales” para la recuperación. “La evaluación será continua y tendrá nuevas aportaciones. No se trata de un plan cerrado, sino que cuenta con compromisos que se irán actualizando en las distintas reuniones”, apostilla.