| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sorpresa: Mónica Oltra no habla mal de Rajoy. Está “moderadamente satisfecha”

| M. Ortiz Edición Valencia

La Vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ha reconocido hoy en la habitual rueda de prensa tras el pleno del Consell, que el gobierno valenciano está “moderadamente satisfecho” con el resultado del encuentro que mantuvieron ayer en Moncloa, por espacio de dos horas, los presidentes Mariano Rajoy y Ximo Puig con el tema de la financiación como protagonista.

Con un tono mucho más calmado que el utilizado en otras ocasiones para referirse al Gobierno de España, Oltra he dejado de manifiesto que no conoce al detalle lo que dio de sí el encentro, porque Puig salía de viaje hoy  hacia Alemania y no han tenido  tiempo suficiente para hablar,  eso sí, “la próxima semana- añadía- nos informará con todo detalle del encuentro, que se enmarca dentro de la normalidad que debe existir en la relación entre instituciones".

Sobre el cambio en el modelo de financiación:“Hay tiempo en tres meses para solucionarlo”

Para la Vicepresidenta, la reunión de ayer es "un paso "hacia la solución del problema de la infra financiación  que padecen los valencianos.  A su parecer, el compromiso de Rajoy es el de regular el actual sistema  “caducado desde hace años” y hacerlo antes de fin de 2017. Según Oltra, los estudios previos ya están hechos y por eso se ha mostrado optimista. “Moderadamente”, claro. Según sus palabras “todavía quedan más de tres meses. Todo es cuestión de voluntad política".

No obstante en lo relativo a la manifestación que preparan agentes sociales y empresarios para octubre poco se ha explayado la Vicepresidenta. Igual ahora cambia el guión de manifestación a manifiesto por aquello de no torpedear la vuelta a la coordialidad en las relaciones autonomía-gobierno central. Mucho deberán hablar Puig y Oltra al respecto.

En materia de educación la vicepresidenta del Consell, preguntada sobre los recortes Oltra, ha negado que los haya en la enseñanza privada. Muy al contrario, “la inversión se ha incrementado en un 12% y que el curso escolar empieza con 1.443 profesores más y 12.000 alumnos menos".

En cuanto À., la televisión que sustituye a Canal 9 , nada nuevo bajo el sol. Que el gobierno del Botànic deja hacer a un Consejo Rector que se “auto organiza”, que el Consell  no se mete en nada y que por eso no dice ni media palabra sobre la polémica baremación que se ha hecho de las bolsas de trabajo, sobre todo en cuanto a cargos directivos.  Y que el Consell actual siempre ha dicho que no van a meter cuchara en la nueva tele  porque a diferencia de lo que pasaba antes (con el PP) los medios de comunicación públicos no pueden ser "una correa de transmisión del Gobierno, y mucho menos de los partidos en el Gobierno”.

En ese momento y por fortuna,  el humor ha impregnado la sala de prensa al oírla decir "nosotros no aplicamos el principio de Groucho Marx de que 'estos son mis principios y si no le gustan, tengo otros'". De lo contario, algunos habrían  pensado que hoy es   28 de diciembre.