| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Decenas de personas asisten a la mascletà, en el Ayuntamiento de Valencia
Decenas de personas asisten a la mascletà, en el Ayuntamiento de Valencia

¿Cuáles han sido los aspectos negativos y positivos de estas Fallas?

Un estudio realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios a un centenar de familias valencianas arroja luz a la polémica suscitada año tras año sobre las fiestas josefinas

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Con el fin de la semana fallera, aunque a cada año que pasa la fiesta se va alargando más y más días, toca hacer balance general de cómo han sido, en conjunto, estas fiestas josefinas. Estos días han sido de conocer datos de todo tipo: ocupación hotelera, movilidad, limpieza, denuncias... sin embargo, todavía no se sabía cuál había sido la opinión más importante respecto a las Fallas, la de los valencianos. 

La masificación de gente, el uso "irresponsable" de los petardos y la falta de control en su venta, el "poco" civismo, la suciedad y los retrasos de la Ofrenda son algunos de los "aspectos negativos más destacados" que señala la encuesta sobre las Fallas 2024 realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

El estudio, que se ha realizado a un centenar de familias valencianas, resalta como "aspectos positivos" la "calidad, horarios y ubicación" de los fuegos artificiales y 'mascletaes', así como el aumento de baños públicos en las calles, el incremento del turismo y la "mayor sensación de seguridad".

Las familias encuestadas han asegurado que aspectos como la seguridad y la limpieza "han mejorado", al tiempo que han criticado que "el alcohol, los petardos incontrolados y la comida basura a todas horas" puede "cargarse la tradición".

Por otro lado, han denunciado la colocación de "miles de carpas" que "cortan toda una calle sin necesidad", así como la limitación del horario para tirar petardos y "más mano dura" con los "pirotécnicos frustrados" y la pólvora ilegal.

Al mismo tiempo, han pedido "mayor respeto" hacia los actos falleros infantiles: "Los menores han salido a recoger los premios en medio de guerras de petardos y botellones de jóvenes". En este sentido, han cargado contra la "imagen penosa" que ofrece el consumo de alcohol en la vía pública y han reivindicado una mayor "conciencia social de los jóvenes".

Del mismo modo, los encuestados por la asociación de consumidores han coincidido en señalar la masificación en las calles de València durante las fiestas josefinas. "La gran cantidad de gente que ha venido este año es algo bueno, pero no tanto, porque no te podías mover por la ciudad", han asegurado.

En este sentido, el presidente de AVACU, Fernando Móner, ha afirmado que el colectivo ha estado "vigilante" durante el periodo fallero y ha resaltado la "ligera mejoría" de las fiestas "en términos generales". No obstante, ha mostrado la voluntad de "debatir sobre cómo limitar los aspectos negativos que señalan los ciudadanos y comercios de la ciudad".