| 09 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Partido de pilota valenciana
Partido de pilota valenciana

El PSOE no quiere la ‘pilota valenciana’ tras dar alas a la pelota vasca

Los socialistas fueron el único grupo del Congreso que votó en contra de su reconocimiento como deporte en toda España en la Ley del Deporte ¿Por qué?

| E. M. Edición Valencia

En medio del debate de la nueva Ley del Deporte, que ha generado polémica al aceptar el PSOE una enmienda del PNV que permitirá a la pelota vasca competir con una selección propia a nivel internacional, un dato ha pasado un poco más desapercibido, y es el reconocimiento de la pilota valenciana como deporte oficial en toda España, una reivindicación que unió a todos los partidos… salvo al PSOE.

¿Por qué el PSOE que sí da alas a la pelota vasca y vota sin embargo en contra de la pilota valenciana? El voto sorprendió al resto de partidos, con una enmienda que presentaba Compromís y logró la adhesión de partidos como PP o Vox, pero no de los socialistas, sus socios en las instituciones valencianas.

Esta consideración en la Ley del Deporte supondrá para la pilota valenciana dos principales ventajas de las que ya gozan el resto de deportes: una, el reconocimiento de los pilotaris como deportistas de élite, con lo que dispondrán de plazas de matrícula reservadas, becas y otros derechos para estudiar en universidades y centros educativos.

Y otra ventaja serán las subvenciones del Consejo Superior de Deportes para los campeonatos internacionales. Esta entidad dependiente del Ministerio de Cultura da ayudas a todas las selecciones que representan a España en cualquier campeonato deportivo internacional.

En la actualidad, la pilota valenciana cuenta con más de 3.700 deportistas federados, 108 clubs activos y centenares de instalaciones en la Comunitat Valenciana. Cada temporada se celebran 9 campeonatos oficiales profesionales, más de 30 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidos en las modalidades de frontó, galotxa, raspall, escala, corda, llargues, palma, perxa, pilota grossa y frares.