| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mieria Mollà, en Las Cortes Valencianas.
La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mieria Mollà, en Las Cortes Valencianas.

Los burros muertos 'persiguen' a Mollà en Las Cortes

La portavoz de Medio Ambiente del PPCV indica que “hay indicios claros de posible delito de maltrato animal" y el partido se persona como acción popular

| Sonia García Edición Valencia

Los burros muertos de hambre en el Desert de les Palemes (Castellón) 'persiguen' a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. El suceso vuelve a ser objeto de críticas en Las Cortes Valencianas. El PPCV se persona como acusación popular en el caso de los burros muertos con la investigación de la Guardia Civil que apunta a un supuesto delito de maltrato animal como telón de fondo.

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha preguntado a Mollà sobre los motivos por los que se produjo el fallecimiento de al menos una decena de burros y a qué es debido el estado esquelético de tantos otros en el Parque natural del Desert de les Palmes. 

La diputada popular ha anunciado durante su intervención en Las Cortes que se ha personado como parte de la acción popular “contra las personas físicas y jurídicas ahora investigadas y contra aquellas que puedan resultar investigadas en el futuro por la muerte de, al menos, diez burros”. 

“Todos miraron hacia otro lado aplicando su máxima: seguir con el proyecto y au, total, nadie lo va a comprobar. Pero no solo hemos comprobado los continuos incumplimientos. La muerte de los burros en el Desert de les Palmes no puede quedar impune, y desde el PP nos vamos a interesar hasta el final. Por ello, nos hemos personado en la causa abierta por maltrato animal”, ha añadido.

La diputada popular ha indicado que “en este asunto nada cuadra y la Conselleria es un caos. Solo se ha encontrado un cadáver y parece que nadie sabe dónde han ido a parar los demás, porque nadie ha controlado nada en un proyecto con burros que se encontraban bajo la protección del Consell”. 

Elisa Díaz ha señalado que “las explicaciones de la consellera hasta el momento han sido insuficientes, por eso exigimos responsabilidades políticas y que la justicia actúe hasta el final. El caso está lleno de contradicciones, incumplimientos flagrantes de la normativa, descoordinación, inoperancia, dejadez en un proyecto de la Conselleria y ausencia de control. Queremos transparencia, claridad, y que se investigue hasta el final estos supuestos delitos cometidos de maltrato animal contra la fauna y flora en un espacio natural protegido como es el Desert de les Palmes”.