| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Corts Valencianes
Corts Valencianes

El personal de limpieza de Les Corts denuncia su situación crítica

Desde el parlamento valenciano acusan a la empresa concesionaria, Grupo Scorpio SL, de los impagos y no atender a los requerimientos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El personal de limpieza de Les Corts Valencianes denuncia que están viviendo una situación "al límite" porque llevan sin percibir sus nóminas desde el mes de septiembre, una circunstancia que califican de "inaguantable e insostenible". De hecho, aseguran que varias de las 18 personas trabajadoras están pidiendo bajas por ansiedad y por depresión como consecuencia de esta situación.

El encargado del personal de limpieza, Juan Luján, y una de las responsables de equipo, María Martínez, han denunciado este martes la situación ante los medios de comunicación. "Hay compañeras que están teniendo que ir todos los jueves a Cáritas a pedir ayuda para comer", ha explicado Martínez. "Ya bien sea la culpa de la empresa, a nosotros nos da igual, la culpa nuestra tampoco es. Lo único que nosotros estamos pidiendo es que se nos pague", ha subrayado.

Y es que, desde el parlamento valenciano han responsabilizado a la empresa concesionaria, Grupo Scorpio SL, por dejar de pagar a la plantilla. "No tenemos constancia de que haya presentado un concurso de acreedores ni haya quebrado, pero ni paga, ni atiende los requerimientos de sus empleados ni de Les Corts Valencianes", han subrayado fuentes de la cámara autonómica, que tachan de "irresponsable" a la concesionaria.

Las mismas fuentes han explicado que se llevó a la Mesa la rescisión del contrato con la empresa concesionaria al ver que no pagaba antes de recibir comunicación por parte de los representantes de los trabajadores y se licitó un contrato por la vía de urgencia para que otra empresa se hiciera cargo.

Sin embargo, han señalado que el hecho de tener que hacerse cargo de la deuda dejada por la concesionaria sin conocer la cantidad, dificultó que otras compañías mostrasen voluntad y quedó desierto.

Actualmente, los servicios jurídicos de Les Corts están intentando averiguar la deuda de la empresa con la Seguridad Social y elaborando un nuevo contrato que ha de sustituir al que estaba en vigor con esta empresa desde hace dos años y que finalizaba el próximo 29 de enero.

Mientras, los trabajadores denuncian que la situación es "inaguantable". "Desde la casa lo único que nos dicen es que están haciendo todo lo posible, pero con eso nosotros no cobramos el dinero. Son cuatro nóminas de un sueldo que tampoco es una maravilla, pero con ello hay personas que lo están pasando mal y otras que lo están pasando muy, muy mal", ha indicado Luján.

"Estamos en el parlamento de Les Corts Valencianes, o sea, nos representan al pueblo valenciano. Se supone que tienen que velar por nuestros intereses. Pues que hagan algo para que esto se solucione cuanto antes, porque no podemos más, es que va para cinco meses ya, va para cinco meses ya", ha subrayado Martínez.

Y es que, como afirma Martínez, la situación va a "atentar" contra su salud: "Este mes estamos viniendo a trabajar ya gratis los que podemos, porque además estamos asumiendo la carga de todas las compañeras que están de baja por depresión y por crisis de ansiedad, algunas de ellas, y vamos en camino algunas más".

Familias sin poder comer

"Estamos pasando necesidades, tenemos que pedir dinero a las familias o los que tenemos algo ahorrado, pero el dinero ahorrado también se gasta si no se ingresa. Lo más fuerte es que haya compañeras y compañeros que tengan que ir a Cáritas y a Cruz Roja a pedir, porque no tienen para comer", ha resaltado.

Por eso, ha agregado: "Eso es inaceptable, eso no lo podemos permitir. Entonces queremos una solución ya, inmediata, ante esta situación, y es lo único que exigimos a los responsables correspondientes", ha manifestado.

Entre los grupos parlamentarios, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha confiado en que las trabajadoras cobren este mes "el resarcimiento y el salario que merecen". Además, ha explicado que los letrados de la cámara indican que la nueva empresa encargada del servicio deberá subrogarlas haciéndose cargo el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) del Ministerio de Trabajo.

De Vox, el portavoz, José María Llanos, ha asegurado que Presidencia de Les Corts, que ostenta su compañera Llanos Massó, "desde el primer momento está intentando realizar algún contrato de emergencia". "Lo que no puede hacer para nada la casa es pagar esas cantidades; evidentemente incurriría en un fraude, es la empresa la que está obligada a esos pagos", ha sostenido.

Por parte de la oposición, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha exigido a Presidencia de Les Corts que "haga su trabajo" y desencalle la situación de las limpiadoras. Carles Esteve (Compromís) ha coincidido en que es una "vergüenza" y ha recordado que su grupo propuso que Les Corts las asumieran como personal propio.