| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y José Luis Ábalos en 2020.
Ximo Puig y José Luis Ábalos en 2020.

Antifraude aún investiga al Gobierno de Puig por los contratos de la pandemia

La Agencia valenciana Antifraude mantiene abierta la investigación de presuntas irregularidades en contratos de emergencia para la compra de material sanitario bajo el mandato del Botànic.

| Sonia García Edición Valencia

La urgencia en la compra de material sanitario durante la pandemia ha dado lugar a irregularidades, no solo en las mordidas del 'caso Koldo' que implica al Gobierno. También la Agencia Valenciana Antifraude investiga contratos de la Generalitat Valenciana durante el mandato del Botànic.

A la gestión de Ximo Puig en el sector público cuestionada por la Intervención de la Generalitat por los 54.122 contratos a dedo que se están auditando, se suman los presuntos contratos irregulares sin factura en la compra de material sanitario durante 2022. 

Concretamente, la Agencia Valenciana Antifraude mantiene abierta una investigación de los contratos de emergencia durante la COVID-19 que todavía no ha concluido. La denuncia presentada por el PPCV en 2022 apunta a más de una decena de contratos a dedo con sobrecostes por valor de 6'8 millones de euros y que se cerraban, en muchos casos, de forma verbal, sin ni siquiera confirmarse si el material sanitario llegó finalmente. Ya lo advirtió entonces la Sindicatura de Cuentas, que alertó de que el Botànic habría "abusado" de los contratos de emergencia llegando a gastar 152 millones de euros "sin que se haya podido verificar la recepción del material ni tampoco su liquidación".

Asimismo, entre los contratos investigados, Antifraude analiza los 45 millones de euros que el anterior gobierno del PSPV gastó comprando material sanitario a una empresa dirigida por un ciudadano chino que no tenía ninguna actividad -ni en el sector sanitario ni en otro- y que gracias a ese contrato "dudoso" multiplicó por cien su volumen de negocio.

En definitiva, se trata de "grandes cantidades de dinero", como reveló el director de Antifraude Joan Llinares, que todavía no se han esclarecido y que el Botànic (PSPV, Compromís, UP) en 2022 tapó negándose a abrir una comisión de investigación en Les Corts frustrando la petición del PP, que ahora al frente del Gobierno valenciano y a raíz del caso que salpica al exminstro José Luis Ábalos, vuelve a situar bajo lupa los sospechosos contratos de emergencia de la pandemia.