| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Carlos Mazón
María José Catalá y Carlos Mazón

Ofensiva para evitar que se paralice el Puerto por pactos de Sánchez-ERC-Junts

Mazón señala que “lo de ‘valencians en peu alcem-se’ se quedará corto” si se estrangula el Puerto mientras Catalá rechaza que “Valencia sea moneda de cambio”

| Enrique Martínez Edición Valencia

Las noticias que están surgiendo sobre que un pacto de Pedro Sánchez con Junts y ERC podría paralizar la ampliación del puerto de Valencia han puesto en alerta al gobierno valenciano. Así, desde el PPCV se ha salido en ofensiva contra esta posibilidad que los empresarios han mostrado como un temor real, y tanto desde el presidente de la Generalitat como la alcaldesa de Valencia y varios cargos públicos, han lanzado un mensaje.

De este modo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido que si se confirma que “en la agenda oculta de las negociaciones de Pedro Sánchez con ERC y Junts para su investidura está estrangular la ampliación del Puerto de Valencia lo de 'valencians en peu alcem-se' -frase del Himno Regional- se quedará corto para lo que vamos a poner en marcha" y considera que "esto sería ya el acabose".

La alcaldesa de Valencia,  María José Catalá, por su parte, ha rechazado que la ciudad y el puerto se conviertan en "moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa” y ha pedido “no ceder ante partidos minoritarios, radicales y sectarios que lo único que quieren es mermar las posibilidades” de Valencia y de su recinto portuario "para que el Puerto de Barcelona nos adelante".

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha indicado tras el pleno del Consell que "el gobierno valenciano no va a permitir que por conseguir los votos para una investidura se ponga en tela de juicio la competitividad e importancia del puerto para todos los valencianos".

Los empresarios tienen todos los motivos para estar preocupados”, ha señalado el portavoz del PPCV, Miguel Barrachina, que ha recordado que “quienes van a dar apoyo a Sánchez firmaron el año pasado la demolición de lo ya construido del puerto”.

Desde Vox, Joaquín Alés, portavoz adjunto, ha declarado que “el Puerto de Valencia es fundamental para la economía de la Comunidad Valenciana y su ampliación es necesaria. Las negociaciones para la investidura de Sánchez se han convertido en un mercado persa”.

Desde el PSPV-PSOE han intentado quitar importancia a esta amenaza de paralización del Puerto y han señalado “el compromiso del actual Ejecutivo central con la infraestructura”. “Sánchez sabe de las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y sabe que la ampliación del Puerto es muy importante”, ha indicado la portavoz del PSPV, Rebeca Torró, quien ha reafirmado la defensa de los socialistas valencianos de esta ampliación.