| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El sacerdote Jesús Corbí ha denunciado la discriminación que supone la supresión de los misas para los fieles católicos
El sacerdote Jesús Corbí ha denunciado la discriminación que supone la supresión de los misas para los fieles católicos

Polémica y movilización tras la supresión de las misas en À punt

Compromís y Unides Podem han decretado una medida que no comparte el PSOE y que está provocando quejas y llamadas a la movilización como la del sacerdote Jesús Corbí que adelantó EsdiarioCV

| Redacción Valencia Edición Valencia

"Garantizar la participación en el conjunto de la programación y en espacios específicos de una periodicidad determinada".  Esta es la base de lo que se considera derecho de acceso y participación en RTVE, que permite a grupos religiosos "de notorio arraigo" aparecer en la televisión pública.

Ese mismo criterio, basado en "el fomento del pluralismo" es el que permite que La 2 emita la misa dominical y que también presten este servicio público Canal Sur, TVG, IB3, la 7Murcia o TV3 con su emisión de "Signes dels temps".

Esa doctrina que impulsa la pluralidad y que recoge el mismo contrato programa que rige À punt se lo ha saltado el Consell Rector de la radiotelevisión pública valenciana para, como ya informó el pasado domingo EsdiarioCV, suprimir de la parrilla de la misa que cada domingo se ha estado emitiendo desde primavera de 2020 desde la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Torrent.

 

Compromís y Unides Podem han impuesto su criterio para desoír los mensajes tanto de la dirección del ente autonómico como de la propia Presidencia de la Generalitat para seguir emitiendo la misa dominical, un espacio que ha llegado a triplicar la media de audiencia de la cadena y cuya supresión, el pasado año, provocó que se dispararan las quejas de 109 a 1.800 ante el Consell de la Ciutadania de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Esa decisión bilateral de los dos partidos con menor representación del Botànic en el Consell llevó al sacerdote Jesús Corbí, párroco de la iglesia desde donde se emitían hasta este domingo las misas, a pedir la movilización de los fieles en forma de quejas ante la "discriminación" que sufren por esta medida, que afecta, por ejemplo, a "mayores, personas con discapacidad o niños que quieren aprender valenciano y que siguen la ceremonia desde sus hogares".

Lo hizo en la homilía y también lo está llevando a cabo por mensajes que se están expandiendo para trasladar el malestar ante el Consell de la Ciudadanía. Mientras, desde Presidencia están trabajando con sigilo para revertir una decisión del Consell Rector que, si nada cambia, ocasionará que a partir del próximo domingo À punt ya no emita la misa de las diez.