| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Algunas de las fuentes del Parque Central de Valencia - EUROPA PRESS
Algunas de las fuentes del Parque Central de Valencia - EUROPA PRESS

Hasta 750€ de multa por bañarse en las fuentes del Parc Central

Desde el PSPV-PSOE piden al gobierno municipal que ponga en marcha una campaña informativa para hacer entender a la gente la prohibición de forma "constructiva" sin multar directamente.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha informado que va a reforzar la vigilancia para evitar el baño en las fuentes del Parc Central y ha instalado nueva señalética para recordar que esta actividad puede suponer multas de hasta 750 euros, con el fin de evitar que puedan repetirse intoxicaciones como las ocurridas este verano, que obligaron a cerrar las fuentes del parque, todo ello acompañado de más controles y medidas para garantizar la seguridad del agua.

Juan Carlos Caballero, concejal del Área de Parques, Jardines y Espacios Naturales, ha detallado que el Ayuntamiento de Valencia ha tenido conocimiento de diez casos de niños con intoxicaciones de carácter leve por la presencia de protozoo cryptosporidium y que ninguno ha requerido hospitalización: "Fue simplemente unos síntomas muy leves de dolor de tripa o de diarrea que se han ido mejorando y no han requerido una mayor intervención".

Además, ha recordado que este lunes la Conselleria de Sanidad informó de que los análisis del agua han arrojado un resultado negativo en la presencia de protozoo cryptosporidium, tras lo cual el consistorio ha vuelto a llenar las láminas de agua y ha vuelto a poner en funcionamiento las fuentes ornamentales.

"Las fuentes ornamentales no son piscinas y, aunque la cloración y la limpieza se realicen, hay una ordenanza que cumplir, no se puede bañar en estas fuentes", ha subrayado Juan Carlos Caballero, antes de invitar a la ciudadanía a "disfrutar del parque pero con cabeza".

El concejal ha explicado que, para evitar que vuelvan a darse casos como los de la pasada semana, en primer lugar se ha cambiado la señalética del parque, que ahora incorpora el artículo de la ordenanza municipal que prohíbe el baño en las fuentes y advierte que este puede acarrear multas de hasta 750 euros. Además, el consistorio a instado a la Policía Local a realizar un control mucho más exhaustivo de la zona para evitar que se repitan ciertas imágenes. 

EuropaPress_5372831_cartel_prohibicion_bano_fuente_ornamental_parc_central

Cartel de prohibición del baño en una fuente ornamental del Parc Central - EUROPA PRESS

Carlos Mundina, concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua, ha instado a los adultos a cargo de los niños que tengan responsabilidad y respeto a la normativa, porque las fuentes son un sistema que sirve como acompañamiento a la vegetación. Mundina ha puntualizado que las sanciones son "un intento de concienciar a los ciudadanos", espera que se respete la ordenanza y que no se tengan que interponer. Finalmente, ha reiterado: "Son fuentes, no piscinas".

El PSOE considera que multar no es suficiente

El grupo municipal socialista, en voz de Elisa Valía, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, ha mostrado su preocupación por la situación al considerar que las multas tienen un efecto disuasorio "muy limitado" y que el gobierno de María José Catalá, alcaldesa de Valencia, debería de llevar a cabo campañas informativas que vayan más allá del aumento de la señalética. 

"Nos preocupa que no se prevea ninguna otra medida al margen de la multa, que tiene un efecto disuasorio muy limitado. Es una cuestión que afecta a la salud de las personas y se debería trabajar para dar toda la información a los vecinos y vecinas para que puedan tomar las medidas de prevención oportunas", ha expresado la edil socialista.