| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Catalá pide bajar los impuestos y exige prolongar la Alameda

La portavoz popular exige “seriedad y rigor al gobierno de Ribó”: “Con la propuesta que han hecho renuncian tácitamente a soterrar las vías de Serrería”.

| Sonia García Edición Valencia

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, presentará una moción en el pleno municipal para bajar los impuestos. Los populares ya han pedido esta reducción en distintas ocasiones, pero Catalá añade que "ahora es la ciudadanía quien lo pide". En concreto, demandan un 20% del gravamen del IVI y un 30% del impuesto de bienes inmuebles relativos a la actividad económica, así como "ventajas fiscales" con respecto a las tasas de las terrazas de los establecimientos hosteleros o en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, entre otros. 

Catalá ha avanzado la petición de un "bono luz" para "ayudar a las familias" en un contexto de auge de los precios energéticos. También exige al Ayuntamiento que inste a la Generalitat a no aplicar la tasa turística. "Es lo que le faltaba al sector", ha lamentado Catalá. A nivel nacional, la portavoz popular a defendido la reducción del IVA a 4% en el caso de los carburantes e "impuestos especiales" para los hidrocarburos. 

Por otro lado, los populares volverán a poner sobre la mesa la propuesta de integrar a las Fallas en la Ley de Mecenazgo. Una cuestión ya aprobada en el Ayuntamiento, pero desestimada en Les Corts de "forma incomprensible", según Catalá. Además, exige al gobierno local que "empiece a trabajar con el colectivo fallero en ayudas extraordinarias" para solventar la caída del censo fallero y la subida del coste de las fiestas ligada a la inflación. 

"Falta visión de ciudad" 

El grupo popular ha denunciado que los barrios de la periferia de Valencia "están menos atendidos".  En este sentido, reclama para Marxalenes una "policía de barrio" para evitar problemas de seguridad y "adecuaciones en las zonas de aparcamiento y urbanización". 

La vicealcaldesa de Valencia y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, anunció ayer la renuncia a prolongar la Alameda hasta el Grao por ser "innecesario", a su juicio. De manera opuesta, la portavoz popular ha señalado que se trata de la entrada al mar y es "muy importante para esta ciudad, tan importante como para no hacer unos dibujitos de prisa y corriendo sin consenso en el gobierno y sin comentarlo con el resto de la Corporación”, ha afirmado Catalá que ha pedido que “esto no se convierta en un Benimaclet II".

De lo contrario, Catalá ha advertido de una posible fuga de empresas al negar la conexión de la Alameda al mar así como la ampliación del puerto. Teme que, proyectos como la nueva factoría de baterías de Wolkswagen y Seat,  migren a otra ciudad y lamentan que "ya se han ido muchos". Catalá ha defendido de reformar la fachada marítima incluyendo en el PAI del Grao la conexión con Nazaret para conviertirlo en uno "de los mejores barrios para invertir". 

De este modo, exige el soterramiento de las vías de de Serrería ya que actualmente la Alameda "acaba en una trinchera con un cajón". Recuerda que el Gobierno de España "se comprometió a presentar un informe informativo de soluciones" dotado con cerca de 200 mil euros y que "no sabemos nada" de dicho informe dos años después. 

Por otra parte, y raíz del episodio de lluvias que está viviendo la ciudad, Catalá ha recordado que Ribó pretendía realizar proyectos sobre el cauce y que “ahora con las lluvias y el cauce del río lleno de agua se confirma que es inviable". Le pide que "deje los proyectos que pueden sonar bien para el electorado, pero que son inmaterializables" y se centre en "bajar los impuestos".