| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Llanos junto a Santiago Abascal
José María Llanos junto a Santiago Abascal

Vox prepara el relevo de José María Llanos como líder del partido en Valencia

La dirección nacional trata de revitalizar la organización en Valencia y empieza a valorar quién será el candidato a la presidencia de la Generalitat.

| E. M. Edición Valencia

A menos de un año de las elecciones autonómicas de mayo de 2023, comienzan los movimientos en los partidos políticos. Una de las formaciones que según las encuestas tiene más tendencia de crecimiento en votos e incluso podría condicionar el próximo Gobierno valenciano, Vox, toma una decisión trascendental para su futuro: prescindir de José María Llanos como líder del partido de Santiago Abascal en la provincia de Valencia.

Según han informado fuentes de Vox a ESdiarioCV, la dirección nacional del partido habría tomado la decisión de prescindir de Llanos y apostar por otro dirigente en la presidencia del partido en la provincia de Valencia, y este jueves 7 de julio por la tarde se lo habrían comunicado al propio Llanos en la reunión a la que fue convocado con urgencia en Madrid. Por la mañana Llanos asistió con normalidad a la sesión de control al presidente Ximo Puig en el parlamento valenciano.

La decisión supone apartar a una de las principales figuras que ha configurado Vox desde su nacimiento a obtener representación en las Cortes Valencianas, y que ha sido de facto el candidato a la Generalitat en 2019. Llanos se hizo con las riendas de Vox cuando Cristina Seguí abandonó sorpresivamente el partido y se puso al frente de una gestora que ha dirigido Vox en tierras valencianas desde la época en la que eran irrelevantes hasta alcanzar las instituciones.

Ahora, con las encuestas que pronostican un notable crecimiento, desde Madrid consideran que Llanos no es el mejor perfil para afianzar el partido. La decisión de apartar a Llanos supone que tampoco será candidato a la Generalitat, por lo que este codiciado puesto queda vacante sin que haya una figura de relevancia que destaque, y que incluso no repita en las listas de diputado a Les Corts, si bien se mantendrá en su escaño actual hasta las elecciones.

 

 

La salida de Llanos, el líder de Vox Valencia y portavoz adjunto en les Corts, podría haberse precipitado tras las elecciones andaluzas y la necesidad de buscar perfiles potentes. Llanos, tampoco contaba con todo el total respaldo de Vox en la Comunitat Valenciana, ya que otros dirigentes se posicionan del lado de Ana Vega, la síndic en Les Corts y presidenta en Alicante. Ahora Vox debe acertar con la persona que elija para conducir el partido en Valencia hasta las elecciones. El crecimiento de la organización en Valencia al parecer está por debajo de las previsiones.

Llanos fue proclamado en septiembre de 2020 presidente de Vox Valencia al ser el único candidato que superó con creces, en sus avales, el 10% del censo aceptado. Ni hizo falta pasar a la segunda fase, la de campaña electoral. En total tenía que alcanzar los 266 apoyos de la militancia provincial.

Ahora Vox debe acertar con la persona que elija para conducir el partido en Valencia hasta las elecciones. En los pasados comicios obtuvo  diez diputados autonómicos, según las encuestas el partido de Abascal, quinta fuerza política en la Comunitat Valenciana, podría incluso duplicar el número de representantes.