| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubén Martínez Dalmau
Rubén Martínez Dalmau

Festival de enchufados de Podemos: 20 asesores donde antes había sólo 1 director

La vicepresidencia de Vivienda, de nueva creación y dirigida por Rubén Martínez Dalmau (Podemos), es una agencia de colocación pese a que no ejecuta ni el 25% del presupuesto.

| E. M. Edición Valencia

No sólo en el gobierno de España que dirige Pedro Sánchez se crean multitud de ministerios para dar cabida a los pactos de coalición. En la Generalitat Valenciana la entrada de Podemos en el Consell supuso la creación de una nueva vicepresidencia segunda de Vivienda para colocar al candidato Rubén Martínez Dalmau. Año y medio después el balance de esta vicepresidencia es una casi nula ejecución del presupuesto pero un goteo continuo de asesores y altos cargos hasta contar 20.

En efecto, esta semana se conocía un nuevo fichaje para esta vicepresidencia de Vivienda, sumando la veintena de ‘enchufados’. Lo curioso es que antes de su creación las competencias que ahora ejercen un vicepresidente y 20 asesores las ejercía un solo director general. Han multiplicado por 20 para poder dar cabida a los colaboradores de Dalmau.

Asimismo, esta vicepresidencia de Vivenda y Arquitectura Bioclimática -es el rimbombante nombre completo- no ejecuta ni un tercio de su presupuesto anual. Dicho de otro modo, trabajan poco. Nunca ha ejecutado ni un 25%.

En 2019 la falta de ejecución batió records, se quedó  en el 15%, es decir que casi 9 de cada 10 euros de los que disponía la Vicepresidencia podemita no se gastó. En el último gobierno del PP, con un solo director general, la ejecución llegó al 50%. Es decir, una persona sacaba más trabajo antes que 20 ahora.

En personal, en cambio, no tienen problemas en gastar. A fecha del 7 de diciembre el gasto en personal era de 9,6 millones de euros, de un total de 52,7 millones gastados. Prácticamente un tercio de esos gastos de personal es altos cargos y asesores. Casi el 20% del gasto de la vicepresidencia podemita es personal entre funcionarios y enchufados.

 

El diputado del PP, Alfredo Castelló, presentó una enmienda para suprimir estos 20 cargos y volver al modelo anterior de un director general. Los partidos del Botànic votaron en contra. Esta semana el diputado popular denunciaba que “ya van 20 asesores y altos cargos en la Conselleria de Vivienda, donde en 2015 había un director general. No hay pandemia que pare el aumento de gasto de asesores y altos cargos al Botanic. Esas son las prioridades”. Veremos si los 20 enchufaos de Podemos en Vivienda se convierten en 21 en breve.