| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Carlos Mazón
Ximo Puig y Carlos Mazón

Carlos Mazón a Valencia y Ximo Puig a Alicante

Mientras el nuevo líder del PP refuerza su presencia en la capital del Turia para ganar visibilidad, el presidente de la Generalitat tiene el reto de fortalecer el PSPV en el feudo popular

| E. M. Edición Valencia

‘Tu a Boston y yo a California’ es una película clásica en la que dos hermanas gemelas se intercambian los papeles. Algo parecido parece que estén haciendo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el nuevo presidente del PPCV, Carlos Mazón. Aunque ellos lo hacen por una estrategia de aumentar su conocimiento y presencia en el ‘territorio del otro’.

En concreto, Mazón ha multiplicado sus visitas y actos en la ciudad de Valencia. Tras una etapa centrado en Alicante, ahora necesita ganarse a la sociedad valenciana , para el que Mazón es por ahora un desconocido. El líder alicantino se deja ver por Valencia siempre que puede, ya sea para firmar contra los indultos del procés y hacer una rueda de prensa, como para asistir a la gala de aniversario de À Punt, donde según los presentes en el acto entró con imagen presidencial, detrás de Puig y saludando a los periodistas.

Mazón sabe que su papel ha cambiado, ahora ya no es sólo el presidente de la Diputación de Alicante, es alguien que aspira a conquistar la Generalitat y para ello su presencia en Valencia debe ser constante. Necesita el conocimiento entre los valencianos que ya tiene entre los alicantinos. Así que prepárense para verlo habitualmente por la capital del Turia. Su cargo de presidente de la Diputación de Alicante le sirve para tener entrada en los actos institucionales, y su ‘pareja política’ Maria José Catalá se encargará de montarle los actos políticos que hagan falta.

En el otro lado del tablero el presidente Ximo Puig busca reforzar la marca del PSPV en Alicante, el bastión que se le resiste a los socialistas con algunas excepciones notables como Elche o Alcoy. Alicante es la única provincia donde el PP conserva la Diputación, la capital y los principales ayuntamientos como Benidorm. Ni en los peores tiempos para la derecha tras el desastre electoral de 2015 fueron capaces de mantener el Ayuntamiento de Alicante que acabó con el alcalde socialista del tripartito dimitido. 

Alicante es el talón de Aquiles de la izquierda en general y del PSPV en particular, pero los socialistas tienen un punto a favor si refuerzan ahí su presencia. Compromís, el gran competidor del PSPV en provincias como Valencia, no tira en Alicante. Solo tiene algo de presencia en las Marinas y la zona de Alcoy. Pero más allá Compromís es residual. No digamos en comarcas como la Vega Baja. Lo mismo ocurre con Podemos, que no acaba de tirar en Alicante.

El pastel de la izquierda alicantina, por tanto, es más fácil que se lo coman los socialistas ya que los otros partidos de izquierda no despuntan. Pero aún comiéndose el pastel, el PP ahí sigue asentado. Veremos por tanto más a Puig haciendo caso a las reivindicaciones alicantinas como con el atajo-Segura, a sabiendas de que el PSPV necesita ser alternativa también en esa tierra. Es, en definitiva, un ‘tú a Valencia y yo a Alicante’ en el que a ambos dirigentes se lanzan a la conquista del terreno del otro.