| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una concentración en defensa de la Atención Temprana / Imagen de archivo.
Una concentración en defensa de la Atención Temprana / Imagen de archivo.

Igualdad "destruye la calidad de la atención" a los niños en Atención Temprana

Cerca de 200 personas protestan contra la Conselleria por las nuevas medidas que "vulneran los derechos de las familias".

| Sonia García / E.P. Edición Valencia

Familias, simpatizantes y profesionales de la Atención Temprana de la Comunitat Valenciana se han manifestado en Valencia para defender la Atención Temprana en respuesta a las medidas de la Instrucción 3/2022 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas", que consideran que "destruye la calidad de la atención" y "vulnera los derechos de trabajadores, y el derecho de niños y sus familias a recibir la atención individualizada que necesitan".

Durante la protesta celebrada este sábado, en la que han participado alrededor de 200 personas, se ha leído un manifiesto para denunciar, entre otras reivindicaciones, que "la lista de espera que existe para acceder a un Centro De Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) es consecuencia de la falta de recursos actuales".

"No aceptamos que la forma de bajar la lista de espera sea limitar la atención, ya que esta debe ser adecuada e individualizada en número de sesiones y tipología, cada caso requiere un nivel de intervención", han censurado, según ha indicado la Asociación Valenciana de Profesionales de Atención Precoz (AVAP-CV) en un comunicado.

Igualmente, han asegurado que "una sola sesión semanal va a afectar la intervención de algunos niños, su evolución y desarrollo, todo esto avalado por la evidencia científica", al tiempo que familias usuarias de la Atención Temprana y representantes de la Plataforma Transtorno del Espectro Autista (TEA) han expresado su "malestar" por las condiciones actuales de la Atención Temprana.

Al finalizar la concentración, representantes de AVAP han sido recibidos en el Palau de la Generalitat por la asesora del 'president', Fina Godoy, quien "ha asumido llevar un seguimiento de las reivindicaciones velando por llegar a acuerdos con la Dirección General de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas".

Desde AVAP-CV han valorado la protesta como "exitosa" y han aseverado que "seguirán las movilizaciones hasta que se llegue a acuerdos respecto a la Instrucción 3/2022 del 29 de julio de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas".

En este sentido, han afirmado que continuarán reclamando que "se respeten los criterios técnicos de los profesionales de Atención Temprana en todos los ámbitos, no se exija un número de sesiones anuales irreales para el cumplimiento del concierto, se dé valor a la atención indirecta, tiempo y financiación de formación"

"Los derechos laborales de los profesionales deben ser respetados como en cualquier otro sector independientemente de que constituyan un 10 por ciento de sesiones o más", han recalcado, y han agregado que "los directores de los CDIATS necesitan tiempo específico para realizar sus funciones y tareas sin que suponga cargar de más trabajo a los demás técnicos y bajar la ratio de 1,71".