| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Àgueda Micó y Baldoví en el Aplec de El Puig
Àgueda Micó y Baldoví en el Aplec de El Puig

Burlas a Compromís tras decir que no irá a la jura de Leonor: "Hoy no duerme"

Los diputados de la formación dicen que “los valencianos no tenemos rey” y se llevan una colección de zascas: "a recibir a Pere Aragonès sí que vais" o "nadie os va a echar de menos"

| Enrique Martínez Edición Valencia

Compromís aprovechó su 46ª Aplec de El Puig -la fiesta catalanista principal que realiza todos los años Més, el antiguo Bloc- para anunciar que no irá a la jura de la Constitución de la princesa Leonor ante el Congreso de los Diputados este martes 31 de octubre. La diputada de Compromís, Àgueda Micó, una de los dos diputados que tiene la formación nacionalista dentro de Sumar, confirmaba esta decisión con la frase de que “los valencianos no tenemos rey ni reina”.

Compromís no estará dándole coba a una monarquía del Estado español. Solo queremos a los Borbones boca abajo en el museo de Xàtiva. En ningún otro sitio”, señalaba Àgueda Micó, que definía a Compromís como un partido “republicano y laico” y que desde Sumar se llevará una representación mínima institucional, en la que no estarán los diputados de Compromís en el Congreso.

El anuncio de Compromís, sin embargo, ha provocado todo tipo de burlas a la decisión, con contestaciones de mucha gente que considera “irrelevante” a los nacionalistas. “Seguro que esta noche Leonor no duerme del disgusto”, responden a Compromís tras su gran anuncio en el que por cierto calificó mal a Leonor a llamarle “infanta” cuando realmente su título es el de princesa de Asturias.

A recibir a Pere Aragonès en Valencia mientras nos llama ‘paisos catalans’ si vais y encantados de aplaudir, cuestión de prioridades”, recuerdan otras personas a Compromís tras la visita del presidente de Cataluña a Valencia. Otras personas reprochan a Compromís que “el cargo lleva aparejado el respeto institucional, y habéis prometido lealtad a la Constitución para cobrar vuestro sueldo de diputado, a eso por cierto no renunciáis”.

La mayoría, sin embargo, se chotea de Compromís con comentarios como “Leonor disgustada y llorando por semejante ausencia”, “como si a la Casa Real le importara”, “mejor, así hay más sitio”, “lo van a suspender porque sin vosotros no es lo mismo”, “es que hay que ir bien vestido y eso les cuesta” o “lo hacéis por llamar la atención, pero sois tan irrelevante que nadie se va a dar cuenta ni os va a echar de menos”.

Contestaciones a Compromís:

Captura_de_pantalla_2023-10-30_a_las_11.47.18