| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La marcha de diputados como Salmerón y Gabarda afecta también a las cuentas de Ciudadanos además de a su número de parlamentarios
La marcha de diputados como Salmerón y Gabarda afecta también a las cuentas de Ciudadanos además de a su número de parlamentarios

Los 10.000 euros mensuales que cuesta a Ciudadanos la marcha de los 4 diputados

La principal asignación de cada grupo parlamentario es variable y depende del número de diputados. Los letrados de Les Corts preparan una resolución que afectará a Ciudadanos

| Redacción Valencia Edición Valencia

La marcha de cuatro diputados de Ciudadanos (Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Susi Sanchis) al grupo de no adscritos no solamente supone un desprestigio para el partido y una reducción de sus escaños en Les Corts -además de una remodelación de la ubicación de diputados-, sino que también conlleva un merma de sus recursos económicos. 

Cada grupo parlamentario de la cámara valenciana recibe una asignación mensual, de la que una parte, la mínima (10.500 euros) resulta fija, mientras que la otra, la mayoritaria, depende del número de parlamentarios con los que cuente cada formación. Por ejemplo, Ciudadanos, sobre la base de 18 diputados, ha venido percibiendo 25.200 euros mensuales más otros 19.291 para contratación en función de esa misma cifra de escaños.

En total, más de 44.500 euros mensuales, que suman 534.000 anuales variables, los recibe el grupo parlamentario para sus gastos de funcionamiento, entre los que se encuentran el abono de las nóminas de sus 12 asesores. Más un decimotercero -Tomás Pascual, uno de los que más peso tenía con Toni Cantó como síndic y que sigue manteniéndolo con Ruth Merino- que depende directamente de la Mesa de Les Corts.

Esta situación puede cambiar porque los diputados del grupo de no adscritos están solicitando recursos, mientras que Ciudadanos, su anterior formación, ha reclamado que no dispongan de ellos. Si esto finalmente los obtuvieran, podrían ser detraídos de los que recibe el propio grupo de Cs. 

La actual síndica de este grupo, Ruth Merino, explica que "se trata de un acuerdo de Mesa y que la junta de síndics toma sobre la base del reglamento y los informes de los letrados. No es una petición de Ciudadanos, sino que la Junta de Síndics decidirá cuando estén los informes de los letrados".

Si esta última se pronunciara sobre una rebaja de la asignación, podría suponer alrededor de 10.000 euros mensuales menos de la percepción variable para Ciudadanos. Por ejemplo, Vox, que tiene diez escaños, percibe por ese concepto 24.000 euros, alrededor de 20.000 menos que Cs.

Desde los no adscritos aclaran que "vamos a insistir en lo que el reglamento nos otorga, ni más, ni menos. No hemos pedido la parte de la subvención, solo los recursos individuales".

En cualquier caso, el grupo de Ciudadanos, si computa en ese dinero fluctuante de Les Corts por 14 en lugar de por 18, podría quedarse con unos 34.000 y no con los alrededor de 44.500 que recibe y que le permiten asumir sus actuales gastos de personal y medios. Por tanto, la marcha de cuatro diputados tiene bastante más calado del que parece.