| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant
El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

Puig 'bendice' a Morant para acabar con la "derecha y extrema derecha"

El expresident de la Generalitat y, hasta ahora, secretario general del PSPV, considera que Morant y su liderazgo "abrirá el paso a la plasmación de la igualdad entre la mujer y el hombre".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El, hasta ahora, secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha bendecido a su sustituta al frente del partido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y ha considerado que su liderazgo será "sólido" y "abrirá el paso a la plasmación de la igualdad entre la mujer y el hombre". De hecho, ha mostrado su deseo de que la dirigente se convierta "ojalá" en 2027 en "la primera presidenta de la Generalitat".

En declaraciones a los medios este jueves en Callosa de Segura (Alicante), donde ha asistido al acto por el centenario de la agrupación socialista de esta localidad, Puig ha defendido que el PSPV ha demostrado "un grado de cohesión y de integración grande" tras el acuerdo alcanzado entre los tres aspirantes, Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, para que esta última sea la candidata única a la secretaría general del partido en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo mes.

En esta línea, ha recalcado que, "más allá de las diferencias" que en "un momento determinado" puedan existir sobre la persona que dirija el PSPV, "lo fundamental" es "combatir a la extrema derecha y a la derecha, que están haciendo retroceder las oportunidades de los trabajadores del conjunto de la mayoría social de la Comunitat Valenciana". "Esa es la cuestión, eso es lo importante. Lo demás no lo es tanto", ha zanjado.

Puig ha insistido en que los socialistas valencianos tienen "una gran responsabilidad" con la sociedad valenciana, que es "dar respuesta al gobierno más reaccionario de la historia", el Ejecutivo liderado por Carlos Mazón, integrado por el PP y Vox. "Tenemos que ver de qué manera somos más competitivos para alcanzar ese hito que es, sin duda ganar, las elecciones -en 2027- y para eso tenemos que trabajar, conformando y actualizando un proyecto que sea capaz de dar respuesta a los retrocesos que se están produciendo en la Comunitat Valenciana", ha argumentado.

Silencio a la hora de hablar de la intervención de Ferraz

Preguntado por la intervención de Ferraz con el propósito de propiciar este acuerdo entre los tres precandidatos, ha asegurado que él no ha estado "en los detalles" de esta cuestión, sino "asumiendo" su "responsabilidad", que es la de "pensar qué es lo mejor para la sociedad valenciana y para el Partido Socialista".

Al respecto, ha explicado que ha apostado por generar "una transición positiva" que le diera a los valencianos "la oportunidad de mirar hacia adelante". "A partir de ahí -ha continuado- los protagonistas de este momento son otros y son ellos los que tienen que definir la posición".

Finalmente, el todavía secretario general de los socialistas valencianos ha garantizado que va a apoyar a su partido "en la medida que pueda", pero "sin estorbar", porque, según ha argumentado, considera que su papel es "apoyar en lo que pueda y pensar en nuestra dinámica del futuro".