| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant en la presentación de su candidatura
Diana Morant en la presentación de su candidatura

La apisonadora del sanchismo pudo con el PSPV que pasa a ser sucursal de Moncloa

Ni 24 horas duraron ‘vivos’ los candidatos Bielsa y Soler. Ferraz logra su ansiado congreso tranquilo a la búlgara donde se proclame a Diana Morant líder a jornada partida

| Enrique Martínez Edición Valencia

El PSOE es el Partido Sanchista Obrero Español. No, no es algo peyorativo. Es una constatación. Y para prueba máxima como ha acabado el PSPV-PSOE. Nada se escapa al control de Pedro Sánchez y sus intereses por mucho que de vez en cuando Emiliano García-Page suelte puyas, y el socialismo valenciano no iba a ser la excepción. Ni 24 horas han durado los candidatos a suceder a Ximo Puig. Ferraz logra su deseo en tiempo récord: congreso a la búlgara con un único candidato, la ministra Diana Morant, sin ruidos ni sobresaltos.

El sanchismo, fiel a su estilo, ha fulminado al discrepante -o más bien lo ha comprado, que es lo que suele hacer-, y los candidatos Alejandro Soler, Carlos Fernández Bielsa e incluso la propia Diana Morant, que tanto se les llenaba la boca con dar la voz a la militancia para que decidan al líder, han agachado la cabeza y han sucumbido a la maquinaria del sanchismo.

Pedro Sánchez y su delegado para el asunto, Santos Cerdán, pueden apuntarse un gran mérito: doblegar al rebelde PSPV-PSOE, un partido con una larga tradición de guerras internas y de congresos con múltiples candidatos. Soler y Bielsa no han aguantado la presión y han preferido unirse al líder que ser un Page, aunque eso suponga entregar con ello la autonomía del PSPV, que con Diana Morant pasa a ser una sucursal de los intereses de Moncloa.

 

Seguimos sin saber por cierto que le habrá ofrecido Santos Cerdán a los caídos Soler y Bielsa a cambio de su retirada, cómo los han comprado. Lo que sí sabemos es que el PSPV-PSOE tendrá una lideresa a jornada partida: entre semana ministra de Ciencia y los fines de semana oposición a Carlos Mazón. Veremos cómo funciona.