| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sandra Gómez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia - PSPV-PSOE VALÈNCIA
Sandra Gómez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia - PSPV-PSOE VALÈNCIA

El PSPV tacha de "estafa fiscal" la bajada de impuestos promovida por Catalá

Sandra Gómez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, considera que dejar de recaudar 70 millones de euros supondrá un "tijeretazo" al los servicios en algunos barrios de la ciudad

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, a través de su portavoz y exvicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha calificado la rebaja de impuestos aprobada por el gobierno de María José Catalá y Vox de "estafa fiscal" que tendrá consecuencia en los barrios de la ciudad en forma de "tijeretazo" a algunos servicios. El PSPV considera que el consistorio, tras la rebaja fiscal anunciada por la alcaldesa que supondrá recaudar 70 millones menos, supondrá un recorte de 53 millones a algunos proyectos y proyectos que, incluso, ya se han anunciado que se van a eliminar. 

"Aunque se hable de ahorro fiscal es un tijeretazo en los presupuestos municipales. Un ahorro de ingresos, de lo que se va a obtener a través de impuestos tan importantes como el IBIImpuesto de Bienes Inmuebles— o la Plusvalía va a conllevar un recorte de gastos, becas o servicios públicos" municipales, ha insistido.

La portavoz socialista ha lamentado que el "recorte" que se desprende de la reducción de ingresos municipales supone eliminar "obras de mejora" de la ciudad e iniciativas proyectadas por el anterior gobierno municipal, formado por Compromís y PSPV. Entre las acciones a las que hace referencia Gómez están: proyectos como el Corredor Verde, la reforma de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, la remodelación de la plaza de San Agustín o la ampliación del Jardín de Jesuitas.

"El ahorro que plantea Catalá no es para todos sino para quien más tiene, para las rentas de patrimonio y para las grandes superficies comerciales. A las personas trabajadoras que todos los días se ponen el despertador para ir a trabajar les va a dar migajas, un ahorro de entre 20 y 40 euros al año", ha expuesto la portavoz socialista, a la vez que ha apuntado que "a cambio van a perder inversiones y servicios públicos".

Sandra Gómez ha afirmado que mientras una familia de Pla del Remei se ahorrará aproximadamente 500 euros de IBI y una gran superficie algo más de 30.000 euros, un residente de Benimàmet únicamente dejará de pagar unos 30 euros.