| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salomé Pradas con Carlos Mazón
Salomé Pradas con Carlos Mazón

El Consell contesta a Puig con el Estatuto: es valenciano, no catalán/valenciano

“El Estatuto hay que respetarlo aquí y en Madrid”, señala la consellera Salomé Pradas frente la maniobra del ex presidente de llamar “catalán/valenciano” a la lengua en el Congreso

| Enrique Martínez Edición Valencia

El gobierno de la Generalitat Valenciana presidido por Carlos Mazón ha contestado a la propuesta del ex presidente Ximo Puig que asegura que ha acordado con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se use el término “catalán/valenciano” dentro de las lenguas cooficiales.

Así, la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, recordaba al ex presidente socialista el Estatuto d’Autonomia, que deja bien claro que la lengua es “valenciano”, y pide respeto para el mismo. 

“De Pedro Sánchez me espero cualquier cosa, lleva años despreciando a los valencianos, pero que lo haga un ex presidente y actual senador territorial de la Comunidad Valenciana es vergonzoso”, indicaba Salomé Pradas, señalando a Ximo Puig que “no es catalán/valenciano, es valenciano. El Estatuto se tiene que respetar aquí y a Madrid”.

En la misma línea el secretario general del PPCV, Juan Fran Pérez Llorca, recordaba que “cada vez que Ximo Puig pide algo para la Comunitat Valenciana, los valencianos salimos perdiendo como ha hecho con el agua o como el Corredor Mediterráneo” y que “lo único que ha hecho Puig es reconocer la humillación de Pedro Sánchez y su partido la valenciano y a nuestro Estatut d’Autonomía”.

Pérez Llorca ha pedido que “todos los grupos políticos apoyen la iniciativa presentada por el PP exigiendo respeto e igualdad de trato para el valenciano” y que “tanto el PP como Carlos Mazón vamos a seguir defendiendo que el valenciano tenga el mismo estatuto de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales tal y como indica el Estatuto”.