| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y la diputada de Vox, Ángeles Criado, durante el debate
Mónica Oltra y la diputada de Vox, Ángeles Criado, durante el debate

Del “guarrichill” al “popper”: el surrealista debate en las Cortes Valencianas

Mónica Oltra defiende informar sobre el chemsex -sexo con drogas- comparándolo con “tirarse en parapente”. Vox denuncia que “promover lo ilegal, las drogas, es justificar lo injustificable”

| E. M. Edición Valencia

Antes de ir a un guarrichill, conviene seguir estos consejos”. No, no es una conversación entre adolescentes con ganas de marcha, sino el inicio del surrealista debate que protagonizó ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, con los partidos de la oposición, que le pidieron explicaciones por la campaña del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que daba consejos sobre el chemsex -sexo con drogas- del estilo “compra droga pura a un camello de confianza”.

Oltra comparó el chemsex con tirarse con parapente: “yo no hago chemsex de igual forma que no me tiro en parapente, pero eso no significa que no haya gente que lo haga y tendrán que seguir unos consejos para hacerlo de forma segura”. Se le olvida a Oltra que tirarse en parapente no es ilegal y comprar droga sí.

Oltra asimismo dejó consejos sobre cómo usar un bote de popper -una droga que se inhala- “los botes de popper hay que manejarlos con cuidado, cerrándolos después de cada uso ¿Qué problemas tienen con eso?” o que “el turulo para esnifar debe estar limpio”. La vicepresidenta justificó estas campañas como una forma de información afectivo sexual que también realizan otras administraciones como el Ayuntamiento de Madrid.

 

Desde la oposición, el diputado del PPCV, Juan Carlos Caballero, denunció que "la campaña del IVAJ para animar al consumo de drogas en el sexo significa que estamos gobernados por descerebrados. Son un peligro para la salud pública y los jóvenes cambiando la prevención por la promoción".

Desde Vox, la diputada Ángeles Criado, tachó de “increíble que mientras la Policía lucha contra la droga el gobierno valenciano la promueva”, afeando a Mónica Oltra que “promover lo ilegal con el ‘chemsex’, las drogas, es justificar lo injustificable. Si algo es nocivo para la salud como las drogas, tendrían que disuadir y perseguir a los traficantes, y en cambio, normalizan y promueven su consumo”.

Criado ha insistido en que parece que “este gobierno está obsesionado. Para los niños talleres sexuales, para los jóvenes ‘chemsex’ y ‘bollopartys’ y para los mayores obras de teatro apoyadas por su gobierno tituladas ‘abuela, ¿tú tienes sexo?’. Y no nos olvidemos de la campaña del sexo anal”.