| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la Guía
Presentación de la Guía

¿Qué hacer si mi pyme o micropyme es insolvente?

El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) y la Confederación Empresarial (CEV) presentan conjuntamente una nueva edición de la guía de actuación de una empresa ante la insolvencia

| Juanjo Morote Edición Valencia

La entrada en vigor de la Reforma Concursal de 2022, el pasado 26 de septiembre, ha marcado un hito en la gestión de insolvencias empresariales en España. Los cambios sustanciales que trae consigo esta reforma han impactado tanto en los mecanismos de gestión de insolvencia como en la forma en que las empresas en crisis afrontan esta tesitura.

Además de estos cambios, las circunstancias coyunturales, tales como las secuelas económicas de la pandemia y el conflicto en Ucrania, han desencadenado una espiral inflacionista preocupante. Estos factores han motivado una actualización  de la Guía de la empresa ante la insolvencia, elaborada en colaboración por el Consejo General de Economistas de España a través de su Registro de Economistas Forenses (REFOR) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Ser una herramienta divulgativa y de ayuda a las pymes

El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han presentado conjuntamente esta nueva edición de la guía. Su objetivo principal es ser una herramienta divulgativa de ayuda y soporte especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes y micropymes), autónomos y la ciudadanía en general.

Juan José Enriquez, decano del Colegio de Economistas de Valencia, ha destacado la relevancia de esta actualización, mencionando que "se ha observado un aumento notable de los concursos de acreedores en empresas de menor tamaño y autónomos".

Es fundamental que una empresa en dificultades económicas, pero con posibilidades de supervivencia, no se vea abocada a la liquidación de manera desordenada

Por su parte, Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia, resalta la utilidad extraordinaria de la guía actualizada para las empresas que deben tomar decisiones estratégicas tras enfrentar los desafíos derivados de la pandemia y los conflictos internacionales: "Es fundamental que una empresa en dificultades económicas, pero con posibilidades de supervivencia, no se vea abocada a la liquidación de manera desordenada. Esta guía ayuda a asegurar una liquidación ordenada y eficiente".

En esta nueva edición de la guía se incluyen los cambios legislativos y se amplía su contenido de manera significativa. Se han incorporado nuevos esquemas y gráficos adaptados a los cambios y procedimientos introducidos. Además, se ha agregado un apartado específico sobre los planes de reestructuración, con un enfoque económico y empresarial destacado, así como un capítulo sobre el procedimiento electrónico para microempresas, en consonancia con la nueva Directiva de insolvencia de 2022 que está siendo tramitada en 2023, dada su importancia para este tipo de entidades.