| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig mostrando en les Corts la foto del río Jarama de Madrid
Puig mostrando en les Corts la foto del río Jarama de Madrid

Puig saca el comodín de Ayuso en el Tajo-Segura y evita responder a Page

El PPCV pide una contestación contundente y llevar el decreto del Gobierno a los tribunales. El PSPV tampoco aclara por qué la Abogacía no se persona en el caso del hermano de Puig

| E. M. Edición Valencia

La sesión de control al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha estado marcada por el recorte del trasvase Tajo-Segura anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez y con las palabras del presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, echando más leña al fuego con su burla hacia la Comunitat Valenciana y Murcia.

La portavoz del PPCV, María José Catalá, ha exigido “que deje de consentir la humillación a los regantes de García Page, PSOE y el gobierno”. La síndica popular ha asegurado que “el problema de Puig es que sigue el manual del PSOE en materia de agua y trasvases cuyo objetivo final es el fin del trasvase y apostar por la desalación”.

 

Catalá ha lanzado varias preguntas a Puig como “si va a consentir estas humillaciones al pueblo valenciano” tras las palabras de Page, al que le ha dicho que obligue a rectificar, si va a obligar a Pedro Sánchez a rectificar el decreto de recorte del Tajo-Segura o si, en caso de aprobarse, si mandaría el decreto a los tribunales.

 

Puig responde con Ayuso de por medio

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha señalado que “hasta 39 veces hemos ido a los tribunales por esta cuestión, por trasvases que no considerábamos justos, y vamos a continuar haciéndolo”. Eso sí, Puig no ha dicho nada sobre las palabras de su homólogo manchego, Emiliano García-Page. Sólo un: “a mí no me humilla quien quiere. Ni a mí ni al pueblo valenciano. Es mucho más que cualquier cosa que pueda decir García Page o quien sea”.

Ximo Puig ha sacado uno de sus clásicos, el comodín de Ayuso, hasta para defenderse en el tema del Tajo-Segura. "Dígale a la presidenta de la Comunidad de Madrid que depure. Uno de los problemas graves del Tajo es que la Comunidad de Madrid no depura. Es un problema gravísimo", ha contestado Puig a Catalá con una foto del río Jarama en la mano.

El presidente de las Generalitat ha indicado que “no nos hace falta nada, que haya una especie de convocatoria o 'aquelarre'" para ir a los tribunales. Lo vamos a hacer con visión clara. Queremos soluciones para siempre para el agua de la Comunitat y Alicante y en ese mix tienen que estar todos los recursos”.

Pasa de largo del tema de su hermano

Sobre el tema de la declaración del hermano de Ximo Puig como imputado la próxima semana, el presidente ni su gobierno tampoco han contestado. La diputada del PPCV, Eva Ortiz, ha sido la encargada de hablar de este tema. “Cuando su hermano entra por la puerta del juzgado usted sale por la de Les Corts. El lunes declara en el juzgado. La fiesta familiar cuesta dos millones de euros a los valencianos ¿Cuándo se va a personar la abogacía en el caso de su hermano?”, ha preuntado Ortiz.

Sin embargo, Puig no ha respondido, y el nuevo conseller de Hacienda, Arcadi España, encargado de contestar a Eva Ortiz en la sesión de control, tampoco ha aclarado nada, se ha ido por las ramas con que el PPCV “tiene tres fugas: fuga de la moderación, de la realidad y la fuga de la decencia”, ante al abucheo de la bancada popular.