| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo

25N: Justicia defiende “reagrupar” juzgados porque “pondrán taxi a las víctimas”

La conselleria asegura que habrá más especialización y atención a las mujeres mientras el PP alerta de “recorte” en violencia de genero y alcaldes del PSPV se rebelan contra la decisión

| E. M. Edición Valencia

La nueva reagrupación de juzgados de violencia de género, que hará que ocho municipios como Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja, Picassent, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Novelda dejen de tener un juzgado mixto que lleve este asunto para depender de otro municipio, tal y como informaba ESdiarioCV, sigue generando mucha polémica, no sólo con críticas de la oposición del PP, también incluso de alcaldes y portavoces del PSPV, el mismo partido que el de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de donde parte la iniciativa.

Desde la conselleria de Justicia se defiende la reagrupación de juzgados en aras de una “comarcalización” en la que desaparece la atención a violencia de género de los ocho juzgados mencionados para centralizarse en otros juzgados especializados en esa materia, donde se crean cinco juzgados específicos. Para el departamento de Bravo, esto permitirá una mejor atención a las víctimas, con fiscales y jueces especializados, y mayores recursos en esos juzgados.

 

Sobre el problema que conlleva que por ejemplo una mujer que sea víctima de género tenga que ir ahora de Catarroja a Sueca, o de Xàtiva o Carlet a Alzira, desde la conselleria de Justicia se señala que se pondrá el transporte gratuito a las víctimas como un taxi para que puedan desplazarse hasta el nuevo juzgado que llevará su caso.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen a una parte, y desde el PP se sigue señalando que la reagrupación de juzgados de violencia de género “es en realidad un recorte encubierto”. “Si lo que quieren es mejor atención, que pongan más recursos en los juzgados que hay, no que lo centralicen todo y luego digan que no pasa nada porque pagarán un taxi a las víctimas que están viviendo una situación muy difícil”, indica el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Fernando de Rosa. El PP presentará mociones en todos los municipios afectados.

Las críticas a la reagrupación de juzgados llegan también desde filas socialistas, y alcaldes y portavoces del PSPV en La Costera y la Canal de Navarrés han anunciado que protestarán en los plenos de los ayuntamientos. El propio alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, señala que “no me voy a quedar parado” mientras Xàtiva pierde competencias judiciales.

Ante esta rebelión, la conselleria de Justicia hecha las culpas al ministerio de la supresión de violencia de género Xàtiva -que pasaría a depender de Alzira- e indica que intentará corregir esta situación, aunque a muchos no les convencen estas explicaciones “la conselleria debería haber actuado antes y no echar la culpa a Madrid, ahora lo que hay en el BOE negro sobre blanco es la supresión del juzgado de Xàtiva”.