| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

La Generalitat Valenciana llevará ante el TC las sanciones a empresas de Junts

El presidente Carlos Mazón recurrirá "la extorsión" si Sánchez acepta la petición de los independentistas y reta a Cataluña invitando a las empresas a migrar a la Comunidad Valenciana

| Sonia García Edición Valencia

El Gobierno valenciano amenaza con ir a los tribunales si , finalmente, Pedro Sánchez acepta la petición de Junts per Catalunya que pretende sancionar a las empresas catalanas que se fugaron tras el 1-O a otros territorios.

El presidente Carlos Mazón, "harto" y "cansado", da un golpe sobre la mesa ante el nuevo chantaje de Junts para apoyar los tres decretos del Gobierno de Pedro Sánchez que perjudicaría a casi un millar de empresas ya valencianizadas. A su juicio, que Junts recurra a "la extorsión" de las empresas supone que "el nacionalismo ha fracasado".

El presidente de la Generalitat Valenciana ha denunciado que las sanciones a las compañías que se nieguen a volver a Cataluña es "incumplir la Constitución" atentando contra la libertad de empresa. Para defender a las empresas que, insiste, "ya son valencianas", aplicará "un plan de estabilización". 

Con la previsión de que "Sánchez cumpla los arrodillamientos", la Abogacía de la Generalitat "ya está alertada" y está prevenida para, en caso de aplicarse dichas sanciones, defender a las empresas mediante "mecanismos legales". Concretamente, amenaza con interponer un recurso de inconstitucionalidad "de forma inmediata y urgente" ante el Tribunal Constitucional (TC). 

Además, el presidente del Ejecutivo valenciano reta a Cataluña con la captación de nuevas empresas. Mazón ha hecho un llamamiento a las entidades catalanas a trasladarse a la Comunidad Valenciana, donde oferta "burocracia cero, bajos impuestos y un entorno amable". "Les apoyaremos para que tengan libertad", ha garantizado.