| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Catedral de Valencia
Catedral de Valencia

La Catedral celebra la Asunción, a cuya advocación fue dedicada el templo

Los actos se iniciarán a las 10.00 horas con el canto de laudes seguido por la recepción de la imagen de la Dormición de la Virgen.

| Sonia García Edición Valencia

La Catedral de Valencia acogerá este lunes, 15 de agosto, la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, fiesta que este año recupera todos sus actos tradicionales, como la procesión vespertina por el entorno de la Seo, y la de entrada con la imagen de la Dormición de la Virgen, por la mañana, suspendidas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, las celebraciones en honor a la Asunción -a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238. Los actos se iniciarán a las 10.00 horas con el canto de laudes seguido por la recepción de la imagen de la Dormición de la Virgen, que será llevada en procesión desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo, portada por miembros del 'Grup de Mecha' caracterizados como los doce apóstoles.

A continuación, tendrá lugar la misa solemne, concelebrada por el Cabildo Catedralicio, que será retransmitida, en streaming, por el canal Youtube de la Catedral.

Por la tarde, a las 18.00 horas comenzarán las segundas vísperas y después, la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Dormición, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla, portada igualmente por el 'Grupo de Mecha' y acompañada por el Cabildo de la Catedral.

Grup de Mecha es una asociación valenciana puesta en marcha en 1977 con la finalidad de recuperar y promocionar las tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana. Entre sus actuaciones destacan la reactivación de la procesión del Corpus de Valencia, la colaboración en el Corpus de Almàssera y con el Cabildo de la Catedral valentina en la recuperación de las celebraciones de la fiesta de la Asunción y la recuperación de los 'cirialots' de Algemesí.