| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consejo administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A.
Consejo administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A.

Generalitat podría haber solucionado el 'estropicio' salarial de las ITV

CCOO y UGT ven la situación con "optimismo", pero avanzan que serán los trabajadores quienes decidan si suspenden los paros. El Consell considera la situación "encauzada".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

'Habemus' acuerdo entre la Generalitat y sindicatos para la equiparación salarial de los trabajadores de las ITV tras varios meses de reuniones, encuentros y huelgas. Así lo ha avanzado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha solicitado a los representantes de los trabajadores de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval) de la Comunitat que suspendan la huelga que mantienen hasta la fecha ante el "posible acuerdo" que , todo apunta, se materializará el próximo 9 de abril, fecha del próximo pleno extraordinario. 

Así se ha expresado este miércoles Montes, tras participar en el consejo administración de la Sitval, que se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. La responsable del área ha afirmado que, en la próxima asamblea, "se van a exponer las medidas jurídicas que van a propiciar dicha equiparación salarial".

En este sentido, ha explicado que con un informe que la Generalitat solicitó se van a poder formular "alternativas jurídicas" a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitan la equiparación salarial. Por ello, la Generalitat considera que la situación ya está "encauzada y eso permita que los trabajadores puedan regresar con normalidad a sus puestos de trabajo".

La equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana es una medida que afecta a unas 300 personas que trabajan en Sitval, incluyendo las que contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.

"Se ha dado una completa prioridad a este asunto. De ahí que se remitiera la necesaria documentación a la Abogacía General de la Generalitat, a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública buscando en todo momento cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar esta homogenización salarial", ha destacado la consellera.

Asimismo, ha sostenido que su Conselleria "ha trabajado desde el primer momento para reparar la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV". "Una situación que, entre otros problemas, presentaba el de tener unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de unas estaciones u otras de las ITV", ha criticado.

"El nuevo gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible ante las dificultades que atravesaba el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el gobierno anterior y que ha dado muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental", ha zanjado Montes.

Sindicatos satisfechos 

Los representantes de CCOO y UGT han realizado un balance "positivo" de la reunión del consejo de administración de Sitval y ven con "optimismo" la situación de la equiparación salarial. No obstante, han afirmado que serán los trabajadores y las asambleas quienes decidirán si suspenden o mantienen la huelga.

La representante de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV, Rosario Benítez, ha explicado en declaraciones que el informe presentado en el consejo de administración "vuelve a ratificar" que se trata de un convenio colectivo "y es ejecutable", por lo que espera que se ejecute tras el nuevo consejo del 9 de abril.

Benítez ha apuntado que la convocatoria de la huelga y las manifestaciones "han dado sus frutos" y ha añadido que la decisión sobre la huelga está en manos de los comités de huelga y los trabajadores.

En la misma línea, el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Cloquell, ha destacado que la Conselleria "da por hecho" el acuerdo y les ha informado de que "se ha hecho la provisión de fondos de dinero necesario". Asimismo, ha detallado que le han pedido a la consellera un compromiso de fecha de inicio de pago de la equiparación salarial

"Creo que ya se ha visto otra cara, la solución está ahí. Hay optimismo y, por lo menos, la situación está desbloqueada, hay provisión de fondos para el abono de estas cantidades y solamente queda esperar al día 9 y conocer la fecha de abono", ha resaltado.