| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exconcejal de Compromís Marc Joan Corihuela
El exconcejal de Compromís Marc Joan Corihuela

Un exconcejal de Compromís llama “subnormales” a los agricultores valencianos

El que fuese edil en Cullera amenaza en sus redes sociales a un agricultor por defender la opinión mayoritaria del sector

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Uno de los requisitos que exige la política es disponer de cierta capacidad para defender tus propias convicciones con unos niveles de formalidad que, como mínimo, no dañen la dignidad del resto. Aunque no todo el mundo lo consigue. Quizás, este puede ser el principal motivo por el que el exconcejal de Compromís Marc Joan Corihuela fue apartado de todas sus funciones en el gobierno de Cullera.

No en vano, las polémicas le siguen sucediendo una tras otra. En un vídeo que ha difundido a través de sus redes sociales, Corihuela llama “subnormal, idiota y retrasado mental” al famoso agricultor valenciano conocido como El Palleter por defender la opinión mayoritaria del sector en el uso del insecticida 'metil clorpirifos' para acabar con la Plaga del Cotonet, un insecto procedente de Sudáfrica que deforma la fruta de los cítricos.

 

Según el exedil de la formación nacionalista, este veneno es “de lo peor porque mata a las personas y está prohíbido por la Unión Europea”. Así, no entiende que se pueda sugerir una idea de este tipo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la que fuese su compañera Mónica Oltra porque “ resulta que los que autorizan o desautorizan no es la Generalitat Valenciana, sino Europa”. 

Sin embargo, hace tan solo una semana el Gobierno de España aceptó el uso del ‘Metal Clorpirifos’ de forma excepcional entre el 30 de agosto y el 27 de diciembre a petición de la Conselleria de Agricultura. Lo realizarán, eso sí, los técnicos de la Conselleria con todas las garantías en aquellas parcelas donde el nivel de incidencia sea muy elevado. 

Una situación similar es la que se vive en Europa. El Gobierno de Italia lleva prorrogando la autorización de este insecticida desde el año 2020, mucho antes de que el Gobierno de España autorizara su uso. Una incongruencia que pone en evidencia las declaraciones del exedil sobre las competencias únicas y exclusivas del marco institucional de la Unión Europea.

En el mismo vídeo, Corihuela recrimina a los citricultores las quejas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Ximo Puig por no invertir lo suficiente en esta plaga “cuando ya han depositado muchos millones”. Otra afirmación que, de nuevo, contrasta con la reunión que mantuvieron hace un mes los representantes de las asociaciones agrarias valencianas con el director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, bajo la esperanza de que el Gobierno de España aporte “medidas urgentes” contra unos daños en la tierra todavía mayores a los de la pasada campaña. Durante la reunión, el propio Almansa llegó a responsabilizar a los citricultores de las plagas “por no pisar más el campo” y pidió que fuesen ellos mismos los que buscasen técnicas para combatirlas.

Con todo, finaliza con un mensaje muy claro dirigido al Palleter: “Vete a tocarle la figa a tu madre. Eres un ninot. Preocupa que no te vea por Cullera porque a bastonaes te hago correr hasta el Perelló. Hijo de puta”.

Marc Joan Corihuela fue condenado en 2017 por conducir bajo los efectos del alcohol y duplicar la tasa de alcoholemia permitida, superando los 0’65 gramos por litro de sangre. También estuvo implicado en la quema de una bandera de España. Ahora, los agricultores planean interponerle una denuncia por sus declaraciones.