| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Merchandising de 'Fent País'
Merchandising de 'Fent País'

La Generalitat gasta 16.000 euros en el mechandising del polémico ‘Fent País’

La conselleria Transparencia gasta esa cantidad en camisetas y abanicos con el lema “40 anys fent país” que tantas críticas ha levantado por asociarse al ‘país valencià’, denuncia el PP

| E. M. Edición Valencia

El polémico lema ‘Fent País’ con el que la Generalitat Valenciana a través de la conselleria de Transparencia que dirige Rosa Pérez Garijo ha decidido bautizar los actos conmemorativos del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, sigue dando de qué hablar, como por ejemplo en el gasto en merchandising con este lema que asciende a 16.000 euros.

En concreto, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado del PPCV, Fernando Pastor, la conselleria de Transparencia reconoce que ha gastado a través de un contrato menor 16.069 euros de dinero público en 3.500 camisetas, 2.000 abanicos y 1.483 bolsas con el lema ‘Fent País’ para repartir gratuitamente en actos como el concierto de la plaza de Toros -que costó 137.000 euros- con grupos catalanistas o del ámbito de Podemos que organizó el departamento de Rosa Pérez Garijo.

 

El lema ‘Fent País’, que ha provocado que la oposición no participe en los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto al denunciar su carácter “político y sectario” por asociarse con el ‘país valencià’, no ha sido impedimento para que la Generalitat gaste dinero en este merchandising.

El portavoz de Transparencia del PP, Fernando Pastor, ha calificado de “excesivo” el gasto del evento “en un periodo de crisis como el actual, en el que cada euro que se  gasta debe ser mirado con lupa”. “Con el Consell de Puig parece que el dinero no importa y se van 150.000 euros a un concierto, 24 millones para adquirir el edificio de Correos, creación de chiringuitos, 7.000 euros en cubiertos o la compra de palacetes e inmuebles”, ha criticado Pastor.

Asimismo, el diputado del PP ha criticado que el Gobierno de Puig “planteara mal desde el principio los actos del Estatut, empezando por el lema elegido (Fent País), de claros tintes independentistas y que se negó a modificar, provocando una fractura en los actos de conmemoración”. De hecho, el PPCV no participó en los actos “por el sectarismo del planteamiento, alejado del espíritu de unidad que debe representar el Estatut”.

Fernando Pastor ha concluido recordan do que el PPCV aprobará una ley de Señas de Identidad que proteja la esencia de la Comunitat Valenciana, así como sus fiestas, tradiciones y cultura.