| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno de Las Cortes Valencianas
Pleno de Las Cortes Valencianas

PSPV rechaza en una negociación secreta que la ciudadanía participe en Les Corts

PP y Vox querían permitir que la sociedad civil debata en los plenos y la oposición les acusa de usar las instituciones a su interés

| Sonia García Edición Valencia

Desde hace siete años que Las Cortes Valencianas se abrieron a la sociedad civil para que puedan presentar Iniciativas Populares, en teoría. Porque en la práctica, desde 2017 la regulación se ha quedado a medias. Ahora PP y Vox han intentado por la vía rápida y de urgencia adaptar el reglamento del parlamento valenciano a la ley de 2017. 

"Para garantizar el derecho a la participación política de la ciudadanía", según explica Vox, la presidenta Llanos Massó ha propuesto a través de una resolución de presidencia un cambio en el reglamento. A pesar de los intentos de agilizar el proceso, la propuesta no se ha formalizado por las presiones de la oposición.

Sería una modificación "unilateral" a ojos de la oposición. PSPV y Compromís, los verdaderos impulsores de la ley en 2017, paradójicamemte se han negado de forma rotunda en la Mesa de Las Cortes, el organismo que fija el calendario y los puntos a debatir. Las negociaciones de la Mesa son secretas y no son oficiales hasta que se trasladan a la Junta de Síndics. Sin embargo, ha trascendido que la socialista Gabriela Bravo ha reaccionado de forma negativa abriendo un debate inusualmente largo e intenso. 

La oposición sostiene que hay intereses ocultos detrás de las intenciones de los partidos del Gobierno para dejar que la ciudadanía debata en los plenos parlamentarios. Según han expuesto Joan Baldoví, portavoz de Compromís, y José Muñoz (PSPSV), Vox querría dar voz al exfalangista y actual presidente de la Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia. La Iniciativa Popular (ILP) de Sentandreu es relativa a las señas de identidad valencianas pretendiendo eliminar el término País Valencià.

No obstante, la acusación de la oposición carece de sentido si se tiene en cuenta que no cuenta con las 10.000 firmas necesarias para que se apruebe la ILP. En cambio, ERC, médicos, profesores y Hablamos Español sí que cumplen los requisitos. 

Compromís justifica su rechazo porque, según Baldoví, cambiar el reglamento por la vía rápida "podría sentar un precedente para cambios arbitrarios".  Da un paso más José Muñoz, portavoz del PSPV, asegurando que sería una "irregularidad contra la seguridad jurídica". 

Por su parte, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha defendido "la flexibilidad" de los partidos que gobiernan al no haber consenso. "El victimismo constante ya cansa", ha criticado.

El PP ha calificado de "saludable" el cambio en el reglamento que "podría fin a 7 años de limitaciones", según Miguel Barrachina, portavoz del PP, quien ha calificado como "patético" el comportamiento de "aquellos que bloquearon la iniciativa durante años y ahora buscan dilatar las conversaciones en la mesa para no resolver el problema", en alusión a PSPV y Compromís.