| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Barrachina, el síndico del Grupo Popular en les Corts y Laura Chuliá, portavoz adjunta del GPP
Miguel Barrachina, el síndico del Grupo Popular en les Corts y Laura Chuliá, portavoz adjunta del GPP

El PP exige igualdad para el valenciano y su reconocimiento oficial en les Corts

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en les Corts para garantizar "respeto e igualdad de trato para el valenciano" en respuesta a las recientes declaraciones de Armengol y Sánchez

Miguel Barrachina, el síndico del Grupo Popular en les Corts, anunció la proposición. "La legalidad en España y en la Comunitat Valenciana establece que el valenciano es una lengua oficial en nuestra tierra. Por lo tanto, demandamos que se le brinde el mismo trato que a las demás lenguas cooficiales. La legalidad fue violada ayer en el Congreso de los diputados y previamente por un ministro, cuando se solicita el uso de otras lenguas cooficiales ante la Unión Europea, excluyendo al valenciano, y cuando se habla de intervenir en otras lenguas cooficiales en el parlamento nacional, excluyendo al valenciano".

Barrachina subrayó su deseo de que esta legislatura no sea nuevamente un período de agravios contra los intereses valencianos, similar a lo que se ha experimentado en cuestiones relacionadas con el agua, inversiones, infraestructuras y financiación. "Por eso presentamos esta proposición no de ley, reclamando que se mantenga y respete en igualdad de condiciones el valenciano, junto con las otras lenguas oficiales en España".

Por eso presentamos esta proposición no de ley, reclamando que se mantenga y respete en igualdad de condiciones el valenciano, junto con las otras lenguas oficiales en España

El líder del GPP afirmó que esta será la primera iniciativa en ser debatida en el pleno de les Corts durante esta legislatura.

Por su parte, Laura Chuliá, portavoz adjunta del GPP, destacó que "exigimos respeto para la Comunitat Valenciana y que el valenciano tenga el mismo estatuto de oficialidad que las otras lenguas cooficiales, según lo establecido tanto por el Estatut d'Autonomia como por la Constitución".

Chuliá recalcó el deseo de que su lengua sea restaurada en su estatus oficial. También invitó a los demás grupos en les Corts a ayudar a restituir este estatus de oficialidad que es parte de sus tradiciones y cultura. "Queremos que se respete la ley. Lo que vimos ayer no ha sido más que el epílogo de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años y lo que Sánchez quiere que sea el prólogo del nuevo pacto con los separatistas catalanes".

La Proposición presentada contiene tres puntos específicos:

"I.- Les Corts instan al Consell para que solicite al Gobierno de España que respete las señas de identidad de la Comunitat Valenciana y que el valenciano tenga igual consideración que las demás lenguas oficiales del Estado.

II.- Les Corts insta al Consell para que, a su vez, requiera al Gobierno de España dirigirse al Consejo Europeo instándole a respetar el valenciano como lengua propia y oficial de la Comunitat Valenciana ante cualquier solicitud que nos afecte.

III.- El grado de cumplimiento de esta resolución debe ser informado a Les Corts dentro de un plazo de tres meses".