| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Más País, Íñigo Errejón, jura la Constitución durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España)
El líder de Más País, Íñigo Errejón, jura la Constitución durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España)

Las promesas de los diputados: "respirar aire pur i gaudir de temps lliure"

Durante la constitución de la XV Legislatura, algunos de los diputados de la Comunitat han adoptado un enfoque singular al prometer su cargo.

Mientras que la mayoría de los 33 diputados y 12 senadores valencianos optaron por la fórmula tradicional al prometer o jurar su cargo, algunos tomaron un enfoque más personal. El exministro y exsecretario de Organización del PSPV, José Luis Ábalos, y la ex 'número dos' del PPCV y nueva secretaria primera de la Mesa del Senado, Eva Ortiz, optaron por la fórmula convencional.

En cambio, los diputados de Compromís-Sumar eligieron usar el valenciano al prometer su escaño. Àgueda Micó, cabeza de lista de esta confluencia, lo hizo "pel poble valencià". Alberto Ibáñez, 'número dos' por Valencia, y Txema Guijarro, cabeza de lista por Alicante, expresan su compromiso de manera particular, con frases como "pel dret a l'habitatge digne, respirar aire pur i gaudir de temps lliure. Pel país valencià" o "por las Españas", respectivamente.

El 'número tres' de Compromís-Sumar por Valencia, Nahuel González, parafraseó al cantautor Ovidi Montllor al declarar: "Perquè com va dir Ovidi Montllor, al poble valencià ja no ens alimenten molles: volem el pa sencer".

En el Senado, el 'expresident' de Les Corts y el nuevo senador de Compromís, Enric Morera, coincidió en prometer su cargo "pel País Valencià".

Por su parte, otros senadores recién elegidos, como el 'expresidente' de la Generalitat Ximo Puig (PSOE) y el exvicepresidente valenciano Gerardo Camps (PP), presentaron documentos en los que manifestaban su acatamiento a la Constitución.

Los diputados y senadores valencianos de Vox, incluido el ex candidato a presidir la Generalitat y cabeza de lista por Valencia, Carlos Flores, juraron su cargo "por España".