| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tormenta en la Diputación: El PSPV desafía la relación entre PP y Vox

La estrategia de desgaste de Carlos Bielsa detrás del último enfrentamiento con Vox

| Sonia García Edición Valencia

La Diputación de Valencia, la institución encargada de asuntos municipales que vivía en la sombra mediática y ajena a la crispación política, protagoniza ahora el momento más convulso de los últimos años. 

El último pleno de la corporación provincial saltó a primer plano por el enfrentamiento de alta tensión entre PSPV y Vox con insultos cruzados, 'guerra' de libros y una bancada de diputados de acabaron por abandonar el hemiciclo. Un choque que, en realidad, viene precedido por el continuo hostigamiento político por parte de la izquierda recelosa por haber perdido el mando hacia los dos diputados de Vox. 

La Diputación de Valencia siempre ha sido ejemplo de unidad, donde las propuestas legislativas suelen aprobarse habitualmente por unanimidad con apoyo de todos los diputados provinciales independientemente de su signo político.

Sin embargo, desde el cambio de Gobierno la paz se ha agotado y se ha producido un giro tumultuoso que desafía el consenso. Y es que los números están muy ajustados. Cabe recordar que PP cuenta con 13 escaños más uno de Ens Uneix. Por contra, los 12 diputados del PSPV y tres de Compromís. Para bloquear las acciones de Gobierno bastaría con que los dos de Vox se abstuvieran en las votaciones. En ese contexto, llama la atención cómo la izquierda centra su estrategia en desgastar atacando no al Gobierno de PP y Ens Uneix -el partido de Jorge Rodríguez que les dio la espalda en último momento perdiendo así la Presidencia- sino que trata de desestabilizarlo dirigiéndose a sus socios de Vox, un partido que se encuentra realmente en la oposición, pero que apoya al PP de Vicent Mompó, una fidelidad gratuita por la que los socialistas les señalan como "pagafantas".

 

Que el portavoz de Vox, Sergio Pastor, llamara "partido criminal" a los socialistas fue la consecuencia del agotamiento de su paciencia. Como ya advirtió en el debate, la izquierda viene insultando y llamándoles "herederos del franquismo" desde que comenzó esta legislatura. En declaraciones a ESdiario, Pastor lamenta que "nos tienen acostumbrados" a "insultos y descalificaciones" continuas culminando en el último pleno con la dedicatoria del libro "Facha" por parte del portavoz socialista Carlos Bielsa

"Queda claro cuáles son sus fórmulas de hacer política", ha aseverado. El objetivo de Bielsa, según Pastor, es "intentar debilitar la relación que tiene el grupo Vox con el PP". Recuerda que en varias ocasiones le ha pedido a los 'populares'  que se sumen al cordón sanitario. "Ese cordón sanitario que no tiene sentido desde una oposición", ha apostillado.

Como muestra la recopilación de imágenes de ESdiario, el portavoz del PSPV reitera en distintas ocasiones el argumento de que el PP gobierna con el apoyo de "la extrema derecha". Con ello, Pastor acusa a la izquierda de "intentar debilitar en todo lo posible esa buena relación y cómo está gestionando este Gobierno los acuerdos alcanzados y el buen hacer que tiene con Vox". Por el momento, sin éxito.