| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así son los pisos donde se alojarán las víctimas del incendio de Valencia

En estas viviendas de obra nueva de dos y tres habitaciones vivirán 100 familias que lo perdieron todo en el incendio del edificio de Campanar.

| Sonia García Edición Valencia

Viviendas a estrenar de dos o tes dormitorios, de unos 60 metros cuadrados y totalmente equipadas. Así es el nuevo hogar de las víctimas que han perdido todo en el incendio que devoró la finca de Campanar el pasado viernes. Operarios ultiman contrarreloj amueblando las habitaciones para que las familias puedan, desde este mismo lunes, vivir en estos 131 pisos de nueva construcción de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Valencia adquirió, por 21.719.946,56 euros, estas viviendas para destinarlas a alquiler asequible y que, “dado este suceso sobrevenido, las ha habilitado, con carácter de urgencia y gracias a la colaboración de varias empresas y de la sociedad en general, para acoger a quienes vieron arder su casa y sus recuerdos, y han visto truncada su vida por las llamas del incendio desatado en Campanar”, ha explicado la alcaldesa María José Catalá.

Se trata de viviendas muy similares entre sí, ubicadas en el periférico barrio de Safranar. En el salón se ha instalado una mesa, sillas y sofá. Cuentan con una cocina con toda la equipación y elementos de menaje, un baño, 2 y 3 dormitorios, algunas de ellas con balcón y garaje. Además, todo el inmueble incluye aire acondicionado por conductos de frío y calor.

Concretamente, 85 de estas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados. 

El edificio, que tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial, también dispone de 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales tendrán prioridad a la hora de entrar a vivir en este edificio de propiedad municipal, situado en el barrio periférico de Safranar.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado estas viviendas este mediodía, concluido el luto oficial de tres días decretado por la ciudad, después de anunciar nuevas ayudas del Ayuntamiento para estas personas y de participar en una concentración silenciosa convocada por la FEMP. “La idea es que las familias puedan reanudar, en la medida de lo posible, su vida y puedan dejar el hotel que les brindó una primera acogida, para recuperar un espacio en el que retomar sus rutinas, un lugar cómodo, habitable y donde estas familias consternadas por el suceso puedan sentirse a gusto”, ha manifestado Catalá.

Con este fin, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de las víctimas puestos de trabajo, dotados de ordenador portátil y conectividad, en el complejo de Las Naves-La Harinera, ubicado en la calle Joan Verdeguer número 30.

Una vez realojadas el centenar de familias que así lo ha solicitado, el Ayuntamiento "trabajará de forma personalizada con cada una de ellas", ha avanzado Catalá. "De momento, disponen de tres meses, prorrogables, de cesión temporal, y durante ese tiempo se verá su situación de vulnerabilidad", ha indicado.