| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Frontón Lo Rat Penat en Valencia.
Frontón Lo Rat Penat en Valencia.

El Ayuntamiento gasta 2.300 euros más por la chapuza del Frontón de Lo Rat Penat

El Gobierno municipal se ve abocado a enmendar sus propias intervenciones, con el coste extra que ello supone para las arcas municipales.

| Sonia García Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia metió un gazapo ortográfico en la lápida del simbólico, Frontón de lo Rat Penat, al olvidar letras y confundir otras. Tres meses después y, tras la oleada de críticas, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico ha realizado la limpieza y retirada del pigmento empleado para resaltar los textos, recuperando su imagen original.

La intervención para restaurar la lápida de Lo Rat Penat, ejecutada por técnicos de la empresa adjudicataria en colaboración de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento (SIAM), ha tenido un coste adicional de 2.375,59 euros, según ha informado el Grupo Municipal Popular.

Por otro lado, durante el desarrollo de la restauración del citado monumento realizado en el siglo XVII por la Fàbrica de Murs i Valls, se sustituyó erróneamente la inscripción ‘Puerta de Serranos’ por ‘Puerta de Serrans’, a pesar de que originariamente ésta se encontraba en lengua castellana. 

Además, la concejala Popular, Julia Climent, ha lamentado que el busto del escritor, activista y fundador de Lo Rat Penat, Constantí Llombart, siga en paradero desconocido más de dos meses después de su desaparición de los Jardines del Real. 

Esculturas mutiladas, desaparecidas o deficientemente restauradas. Este es el estado de las esculturas del Jardín de Parcent, el busto de Constantí Llombart y del Frontón de Lo Rat Penat, respectivamente. 

Como señala la concejala Popular, Julia Climent, “en las últimas semanas la situación de las esculturas del Jardín de Parcent, enclavadas sobre el solar del desaparecido Pa-lacio de Parcent, en la Plaza de Don Juan de Vilarrasa, ha vuelto a ser objeto de denuncia por parte de varias entidades por la defensa y la difusión del patrimonio, como consecuencia de su deficiente estado de conservación”.

En consecuencia, los populares presentan una moción a la Comisión de Cultura para reclamar al Gobierno municipal la restauración de las esculturas mutiladas del Jardín de Parcent, con carácter paralelo a la reforma del aparcamiento subterráneo.