| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Héctor Illueca, vicepresidente de la Generalitat, de Unidas Podemos
Héctor Illueca, vicepresidente de la Generalitat, de Unidas Podemos

El fracaso de Podemos en la CV: líderes en desahucios y ejecuciones hipotecarias

La vicepresidencia de Vivienda, dirigida por el podemita Héctor Illueca, no logra el objetivo de “territorio libre de desahucios”. Al contrario, los valencianos encabezan en España

| E. M. Edición Valencia

La Comunitat Valeciana es líder en desahucios y ejecuciones hipotecarias pese a tener una vicepresidencia con las competencias de Vivienda que entre sus objetivos marca parar y reducir este tipo de procedimientos. La vicepresidencia segunda de la Generalitat, dirigida por Héctor Illueca de Unidas Podemos, no ha logrado el objetivo de hacer un “territorio libre de desahucios” como proclama el Botànic, sino que las cifras van en sentido contrario.

La Comunitat Valenciana lideró el número de ejecuciones hipotecarias -paso previo a un desahucio- sobre viviendas en el segundo trimestre del año con 1.054 operaciones, 817 de ellas sobre personas físicas y las 237 restantes sobre viviendas de personas jurídicas, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, la Comunitat Valenciana se ha convertido en líder en desahucios en España, con un incremento en el primer trimestre de este año del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

 

En el primer trimestre de 2023 los desahucios en la Comunitat Valenciana fueron de un total de 1.863 según datos del Consejo General del Poder Judicial. Esto sitúa a la Comunitat como la segunda de España en desagucios, sólo por detrás de Cataluña, con 2.410. Supera a Andalucía, con 1.858, y a Madrid, que registró 1.050, pese a tener menos población.

Obre estos datos, el portavoz de Vivienda del PP, Alfredo Castelló, recuerda que el Gobierno de Ximo Puig “prometió que la Comunidad sería un territorio libre de desahucios en 2020, y sin embargo, lo que ha ocurrido es que lideramos el ranking autonómico en número de desahucios”.

Asimismo, el diputado popular indica que “hay 2.000 viviendas menos en el parque público y se han alcanzado las 1.600 viviendas públicas okupadas” y mientras el Gobierno valenciano “está dedicado a rehabilitar el Palacio de Pineda para sede de la Conselleria de Vivienda, comprar el Palacio de Tremolar para ampliar la Conselleria y rehabilitar el Edificio de Correos, "quitando dinero de vivienda y de educación”.