| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El cuerpo a cuerpo de Ciudadanos y Vox por el voto menos urbanita

Ambas formaciones han multiplicado su presencia en municipios alejados de las capitales, aunque con objetivos diferentes

| H.G. Edición Valencia

"Queremos que vuelva la ilusión a las bases". Con esta premisa Ciudadanos, liderado por su coordinadora autonómica, María Muñoz, y por su portavoz en Les Corts, Ruth Merino, ha iniciado una gira local con origen en Xàtiva. En la capital de La Costera se reunieron este viernes con los dos concejales de la formación en el municipio, Juan Giner y María Beltrán, y fueron entrevistadas en algunas emisoras locales y comarcales.

Ciudadanos, hasta ahora una formación que se ha sustentado en el voto urbano y que en sus mejores momentos, en la primavera de 2019, logró que la fuerza de la marca irradiara a escala municipal pese la imposición y eliminación de algunos candidatos a alcaldías por parte de la dirección, busca acercarse a una militancia hastiada, que en muchos casos dejó de pagar sus cuotas hace meses, y difundir su mensaje fuera del área de las grandes ciudades.

El mejor ejemplo de esa línea consiste en que el portavoz en la capital autonómica, Fernando Giner, asumió, en la última remodelación del Comité Ejecutivo Nacional, la misión de coordinar a todos los concejales del partido en España. Esa ruta también la ha convertido en principal la secretaria de Organización y militante más votada para entrar en el nuevo Consejo General, Teresa Ortiz, que dedica los fines de semanas a visitar agrupaciones de todo el ámbito autonómico.

Cs sabe que su base de concejales constituye uno de sus pilares primordiales y que necesita cuidarla para que, a su vez, esos ediles se impliquen en el partido y muevan a su afiliación local, en bastantes casos desencantada y a proclive a inclinarse por otras formaciones.

Y en esta senda se cruza con Vox. El partido que preside José María Llanos en la provincia de Valencia ha incentivado su presencia local con carpas, la última semana, en Albalat dels Tarongers, Algemesí, Albaida, Alcàsser, Guadassuar, Buñol y, este sábado y domingo, en Massanassa, Godella y la concurrida urbanización paternera de La Cañada.

El guion de la formación que dirige Santiago Abascal no se centra tanto en reflotar a sus ediles, que los tiene en menor número que Ciudadanos, sino en expandir su mensaje y explicar, a pie de calle, sus criterios sobre educación, sanidad o economía. Intenta amplificar su mensaje, hasta ahora de aceptación más urbanita, centrado en una marca en efervescencia, en espacios donde cuenta con menos implantación, donde en bastantes casos no dispone ni de ediles que lo representen, a diferencia de Cs.

Mientras Vox trata de generar simpatía y futuro voto a sus ideas, Ciudadanos pretende mantener lo que logró en 2019. Ninguna de las dos formaciones dispone de la implantación local de PSPV-PSOE, PP o incluso de Compromís. Posiblemente por ello han apretado el acelerador y han iniciado ya su carrera hacia las próximas elecciones en el ámbito municipal.