| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estatua de Vinatea en la plaza del Ayuntamiento
Estatua de Vinatea en la plaza del Ayuntamiento

Ribó quitará a Vinatea del Ayuntamiento y le desprecia: “no le conocen"

La estatua del defensor de los Fueros de Valencia, puesta por el gobierno de Rita y Lizondo, está sentenciada de la plaza del Ayuntamiento, confirma el actual gobierno de Compromís y PSOE

| E. M. Edición Valencia

Con un “los vecinos no la aprecian”, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia formado por Compromís y PSOE aprovechará la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, con el proyecto presentado de Renatura, para eliminar la estatua de Francesc de Vinatea que preside la plaza actualmente, tal y como han confimado en declaraciones a Levante-EMV.

Se constata por tanto el temor de los grupos valencianistas cuando vieron en la presentación del proyecto que en las figuraciones virtuales no había ni rastro de la estatua de Vinatea y cuando no hicieron referencia a ella ni el acalde, Joan Ribó, ni la vicealcaldesa Sandra Gómez, a este elemento, frente a otros como los puestos de flores que sí matizaron que estarían en la plaza.

El gobierno de Ribó se escuda en que cuando se hizo una consulta sobre los elementos de la Plaza del Ayuntamiento, nadie hizo alusión a la estatua de Vinatea, ni para bien ni para mal, por lo que se acogen a ello para argumentar que “la gente ni lo conoce ni lo aprecia”.

 

Sin embargo, los grupos valencianistas sospechan que detrás de esto hay otro tipo de intereses, como quitar a uno de los símbolos del valencianismo de la principal plaza de Valencia. Una estatua que además fue puesta en su día durante el primer gobierno de Rita Barberá en coalición con la Unión Valenciana de Vicente González Lizondo, y que por ello “molesta” al actual gobierno de Compromís y PSOE.

En los últimos días muchas personas han mostrado su indignación por la futura eliminación de la estatua, reivindicando la importancia histórica de Francesc de Vinatea, como persona que no sólo defendió los Fueros, sino que además impidió que el Reino de Valencia se partiera en dos.

También hay una vía para salvar la estatua de Vinatea y que se quede tras la remodelación de plaza: la reforma no se ejecutará hasta la siguiente legislatura, y si hay un cambio de gobierno el nuevo equipo podría decidir conservarla en la plaza del Ayuntamiento. Pueden pasar tres años en que la nueva plaza vea la luz, tiempo para rectificar esta decisión de eliminar a Vinatea.