| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Joan  Baldoví en Les Corts.
Carlos Mazón y Joan Baldoví en Les Corts.

La "película de Netflix" de Baldoví con desenlace incómodo para Compromís

Carlos Mazón desmonta el supuesto trato privilegiado en el hospital al presidente del Grupo Ribera que denuncia Compromís 'casualmente' cuando queda un mes para que finalice la concesión

| Sonia García Edición Valencia

La animadversión de Compromís hacia la sanidad privada le ha pasado una mala jugada. La última denuncia sobre un supuesto uso privilegiado del Hospital del Vinalopó por parte del presidente del Grupo Ribera, Alberto de Rosa, ha quedado desmentida por el propio equipo médico y ha acabado con una demanda en los tribunales por revelación de datos privados. Y no solo eso, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha evidenciado los intereses ulteriores que Compromís persigue usando una "película de Netflix" con supuesta seguridad privada, planta exclusiva y todo tipo de lujos para el empresario que gestiona la concesión de este hospital público.

Inmediatamente después de que el diputado nacionalista, Carles Esteve, asegurase que para atender el infarto de Alberto de Rosa, el hospital supuestamente "se saltó la lista de espera, cerró una hemiplanta entera y puso seguridad privada"; este hospital emitió tanto un comunicado como dos vídeos del gerente y del personal médico que le atedió en los que todos ellos desmintieron "rotundamente" las acusaciones de Compromís. El propio Alberto de Rosa presentó una demanda en el juzgado, como ha avanzado ESdiario.

Pero Compromís ha vuelto a insistir en reprocharle a Mazón en la sesión de control de Les Corts estos hechos que sucedieron el 28 de junio de 2023. La "película de Netflix" llega ocho meses después del suceso y justo cuando queda solo poco más de un mes para que finalice la concesión al Grupo Ribera del departamento de salud Elche-Crevillente. El hospital actualmente consta entre los primeros que mejor funcionan de la Comunidad Valenciana según los distintos indicadores que se analizan de forma mensual. Sin embargo, Compromís usa el episodio del ingreso de Alberto de Rosa para evitar que se prorrogue la concesión. "Hace olor a tufo. ¿Mantendrá la salud de los ciudadanos del departamento de salud Elche-Crevillente en manos de una persona que hizo un uso privilegiado de las instalaciones del hospital del Vinalopó. Sí o no?", le ha cuestionado el portavoz Joan Baldoví al jefe del Ejecutivo valenciano. 

"Han pinchado hueso", le ha replicado Mazón. Recordando que el equipo médico ya ha desmentido la "película de Netflix de Vinicius, el Mestalla y el racismo", el presidente ha cuestionado lo extraño que resulta que "el comisario nombrado por ustedes" no les hubiera informado de ese supuesto uso privilegiado "si tan grave es como dicen" dado que cuando ocurrió hace ocho meses, aún gobernaban PSPV y Compromís en e Botànic. "Les correspondía a ustedes controlar el hospital. Imitando la fórmula de Baldoví le ha cuestionado si "¿esto era así, sí o no?". Esta respuesta de Mazón ha dejado rostros perplejos en la bancada de los nacionalistas, que se han quedado enmudecidos en la réplica para después, ya en rueda de prensa, acusarle de "echar balones fuera".

Compromís, que reivindica la gestión pública frente a las concesiones privadas, viene atacando desde hace años al Grupo Ribera. Ya el pasado año el presidente de Ribera Salud, Alberto de Rosa, presentó una querella contra la exvicepresidenta Mónica Oltra por un presunto delito de calumnias e injurias al  acusarle en La Sexta de "orquestar una persecución" o "cacería" contra ella por supuestamente haberle menoscabado su negocio con la reversión pública de hospitales.

Y la obsesión por atacar la gestión privada de la sanidad les ha costado, con esta, ya dos denuncias a los de Compromís. Más allá de la veracidad  de los hechos desmentidos, Compromís habría incurrido en un posible delito al revelar datos médicos con el objetivo de denostar al Grupo Ribera. "¿Le parece este el nivel adecuado? En política no todo vale", le ha reprendido el presidente a Baldoví en Les Corts.