| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, José Antonio Rovira
El conseller de Educación, José Antonio Rovira

Novedades en Educación: libertad de elegir colegio, música y notas del 1 al 10

El conseller José Antonio Rovira consagra el cambio de Compromís a PP con el distrito único escolar, la modificación de la Ley de Plurilingüismo y la financiación para las universidades

| Enrique Martínez Edición Valencia

El cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana también se ha notado en las primeras medidas en materia de Educación, tal y como ha presentado en nuevo conseller José Antonio Rovira (PP), que hereda una de las carteras fetiche de Compromís.

Entre las novedades en materia de Educación, José Antonio Rovira se ha propuesto recuperar la libertad de las familias para elegir centro escolar y la lengua, ya sea castellano o valenciano, las notas numéricas del 1 al 10 que el Gobierno eliminó o la asignatura de música en tercero de ESO.

Para ello, el conseller de Educación ha anunciado el diseño del distrito único escolar y la modificación puntual de la Ley de Plurilingüismo. Rovira ha insistido en su apuesta por la "libertad ideológica" y de elección de colegio, mediante la implantación del distrito único escolar, en el que ya trabaja con la previsión de que se implante el próximo curso escolar.

La reforma de la Ley de Plurilingüismo servirá para garantizar el estudio y el conocimiento del valenciano y a la vez que “dejar atrás imposiciones”. Esta modificación puntual será con el objetivo de "corregir la anomalía" de que alumnos de zonas castellanohablantes estudien asignaturas troncales en valenciano de forma obligada.

 

Notas del 1 al 10 y no ambiguas

El conseller de Educación entre sus medidas más curiosas tiene recuperar las notas del 1 al 10, es decir, las notas numéricas en Secundaria, que se sustituyeron el año pasado por "un abstracto insuficiente, bien, notable o sobresaliente" ya que “no es lo mismo un 1 que un 4, pero tampoco es lo mismo un 9 que un 10".

Rovira también se ha comprometido a resolver el problema de la financiación de las universidades que el Botànic no hizo en ocho años, y propone un reconocimiento bilateral entre los créditos de los grados universitarios y los títulos de Formación Profesional, diseñar el mapa del empleo junto a las patronales y promover la contratación de menores de 25 años mediante estímulos como un cheque de primera oportunidad.