13 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Joan Ribó conversando con Sandra Gómez

El PSOE descarta el monolito de Ribó: "No todo empieza con el 15M"

El PSPV-PSOE se une a la postura de la oposición y califica el anuncio de Joan Ribó como "estrategia partidista"

El PSPV-PSOE descarta la instalación de un monolito en la plaza del Ayuntamiento para conmemorar el 10º aniversario del 15-M y presentará una alternativa más “inclusiva y abierta” donde todos los movimientos históricos puedan verse representados. Los socialistas han acusado a Ribó de no comunicarles la iniciativa para debatir en el seno del gobierno y vinculan su anuncio con una estrategia partidista de Compromís.

De este modo, entienden que la postura de la plaza del Ayuntamiento debe ser más “abierta de miras” para que cualquier espacio y reivindicación histórica pueda reflejarse en el homenaje o simbología. Si bien es cierto que reconocen la importancia del 15M, consideran que la participación ciudadana y los movimientos de lucha que han conseguido “grandes hitos” para la sociedad se han desarrollado a lo largo de la historia. “El 15M tampoco fue el inicio del despertar ciudadano y no podemos caer en la trampa de creer que, porque algunos se sientan más identificados con un movimiento, la participación política nace en 2011”, explica la vicealcaldesa de Valencia y secretaria general del PSPV, Sandra Gómez. 

Con ello, instan a Compromís a ser más “generoso” con una perspectiva histórica más amplia para reconocer a todos los movimientos ciudadanos que se han producido en la plaza del Ayuntamiento antes de 2011 y que, además, se han ido prolongando en el tiempo.

Desde la oposición, el Partido Popular ha calificado la acción de Ribó como una "falta de respeto", mientras que el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha propuesto que se levante dicho monolito pero en honor a la Senyera

 

Ante las palabras de Ribó, quien también ha asegurado que el 15M se trató de una "movilización apartidista y de toda la sociedad" y definió este evento como "muy importante" y del que "todos los valencianos debemos poder recordar", Fernando Giner ha quitado razón a sus argumentos puntualizando que se trata de un "acto político" que no concierne a la totalidad de la sociedad ni es coherente con una "plaza del Ayuntamiento de todos".