| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Verbena fallera en Ruzafa
Verbena fallera en Ruzafa

Fallas 2024: las verbenas callejeras dejarán de servir alcohol a las 2:00 AM

En los casales falleros y carpas sí se podrá seguir consumiendo. El bando fallero establece que las carpas podrán instalarse el 7 de marzo y las churrerías desde la Crida

| Enrique Martínez Edición Valencia

Las Fallas 2024 vendrán con algunas novedades respecto al eterno debate de los excesos de algunas verbenas y alcohol. El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el bando fallero de las Fallas 2024, la norma que rige la actividad de la ciudad durante las fiestas, cuya mesa de trabajo se ha reunido, y entre las nuevas normas se incluye que las verbenas que se realicen en la calle deberán dejar de vender alcohol en la vía pública a las 2:00 de la madrugada.

Fuentes de Junta Central Fallera señalan a ESdiarioCV que esta restricción se adopta por un informe de la Policía Local ya que existen muchos problemas de madrugada con el gamberrismo. Las verbenas podrán seguir con su música hasta las 4:00 de la madrugada y dentro de los casales falleros y de las carpas sí se podrá dispensar alcohol, pero no en la calle. 

Las verbenas se permitirán el día 9 de marzo y del 15 al 18 de marzo entre las 22.00 horas y las 4:00 de la madrugada del día siguiente. El Ayuntamiento recomienda a las comisiones falleras del entorno de la Lonja, Mercado Central y Ruzafa que realicen sus verbenas y actividades con ambientación musical en el horario de tardeo.

Carpas a partir del día 5 de marzo

Además de esta novedad, la instalación de las carpas en vía pública estará autorizada desde el día 7 de marzo hasta las 07.00 horas del día 21. Las comisiones que tengan previsto instalar sus carpas en solares, zonas ajardinadas o peatonales podrán hacerlo dos días antes, desde el 5 de marzo. Por tanto, las fallas podrán instalar carpas y barras 2 días antes ya que es año bisiesto y se adapta el calendario.

Las churrerías y buñolerías podrán instalarse desde el fin de semana de la Crida, el comprendido desde el 23 de febrero al 19 de marzo. La venta podrá llevarse a cabo a partir del día 24. Asimismo, se mantiene el limitador-registrador acústico ya que la ordenanza de contaminación acústica aprobada por Compromís entró en vigor en junio, pero se establece el compromiso de cambiar dicha ordenanza que tardará mínimo 6 meses.

El banda fallero, que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado que se ha consensuado con todos los colectivos, reivindica además el carácter inclusivo de las Fallas e invita a la sociedad a continuar demostrando “su rechazo a cualquier tipo de discriminación o discurso de odio por razón de género, creencias, cultura, orientación sexual, diversidad funcional, color de piel u origen así como a continuar mostrándose vigilante en la tolerancia cero contra las agresiones sexistas contra las mujeres”.