| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó, alcalde de Valencia.
Joan Ribó, alcalde de Valencia.

Ribó contra los datos: niega la delincuencia y asegura que "Valencia es segura"

El alcalde de Valencia ignora los datos del Ministerio que apuntan a un aumento de la criminalidad y critica que es una exageración del PP.

| Sonia García Edición Valencia

El Ministerio de Interior ha reconocido que la inseguridad en la ciudad de Valencia se ha disparado un 46%, casi el doble que en el resto de España, donde la media es de un 27%. Asimismo los datos del primer trimestre de 2022 publicados en Valencia muestran un aumento de la criminalidad, destacando que los robos con violencia que se han disparado en un 100,3% o los casos de abusos sexuales en un 114,3%. Sin embargo, el alcalde Joan Ribó parece vivir en otra ciudad, pues continúa insistiendo en la idea de que "Valencia es una ciudad segura".  

"A veces, las cosas dependen del cristal con el que se miran. Hay cristales que son muy negros". Así ha justificado el primer edil el preocupante aumento de la criminalidad en la capital del Turia. Asimismo, la concejala de Personal Lluïsa Notario (Compromís) saca a relucir el número de los agentes de Policía Local en plantilla para defender el argumentario. "Hoy la plantilla de Policía Local la conforman 1.360 agentes", ha manifestado. Aunque cabe recordar que se trata de 162 agentes menos que en 2015 debido a las jubilaciones ya que desde entonces se han retirado por este motivo 280 policías a lo que debe sumarse los 305 que han pasado a segunda actividad.

Para Ribó, se trata de un ataque del Partido Popular, quienes precisamente han llevado al pleno del Ayuntamiento las cifras del Ministerio. "Al PP le gusta mucho magnificar y multiplicar los problemas de seguridad. Eso me recuerda a un grupo a su derecha", ha criticado el alcalde.

Tras ello, ha asegurado que "hay una serie de problemas" y ha destacado que entre ellos hay unos "específicos" que le "preocupan" relacionados con "la violencia sexual". Ha asegurado que hay que actuar ante ellos y ha aludido a la labor que "de una manera muy clara" lleva a cabo el Ayuntamiento para afrontar estas cuestiones. 

Pese a negar las cifras, Ribó ha anunciado que tiene previsto reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, "para coordinar" las actuaciones referidas a estos temas.