| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig junto a Diana Morant las pasadas Fallas
Ximo Puig junto a Diana Morant las pasadas Fallas

El mensaje de alerta de Puig a Sánchez sobre los precios de la energía

El presidente de la Generalitat pide una limitación de precios del gas porque no “podemos dejar caer nuestra economía”. Un aviso ante el creciente malestar por la escalada de precios

| E. M. Edición Valencia

La escalada de precios de la energía que se vive en luz, gas o carburantes, y que está provocando las primeras movilizaciones y desgaste al Gobierno de España, empieza a preocupar en tierras valencianas. A nadie se le escapa que si no se controla el precio de la energía, la crisis de familias y empresas puede ser preocupante, y con ello el malestar hacia el PSOE, partido que gobierna en España y la Comunitat Valenciana, con el consiguiente efecto electoral.

Por ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una extensa entrevista en Levante-EMV, alerta ya al Gobierno de Pedro Sánchez para que tome medidas que “intervengan los precios de la energía”, y en concreto, apunta al gas. No olvidemos que el gas es básico para la industria de la cerámica de Castellón. Para el presidente valenciano, si la Unión Europea no interviene, “España debe tomar sus decisiones”.

Ximo Puig alerta además de que “no podemos dejar caer nuestra economía ni nuestra industria” y relata que “no basta con la rebaja fiscal de la energía” sino que además “hay que adoptar un compendio de medidas que vayan al objetivo, que es bajar los precios”.

Puig también se refiere a la falta de producción energética que puede haber si se cierra la central nuclear de Cofrentes en 2030, que actualmente produce el 40% de la energía de la Comunitat Valenciana, por lo que hay que acelerar la producción de otras energías.

Sin embargo, Puig no se moja sobre si pediría prorrogar el cierre de Confrentes más tarde de 2030 -tira balones fuera-. Sobre el bloqueo de 500 proyectos de renovables existentes que denuncia el sector -bloqueados por la conselleria de Agricultura y Emergencia Climática que dirige Compromís-, el presidente se escuda en que ya hay 20 autorizados y que espera sacar un decreto ley para agilizarlo.