| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Cintora y Rita Barberá
Jesús Cintora y Rita Barberá

Cintora mete la pata al atacar el puente a Rita Barberá sin tener ni idea

El periodista de La Sexta atribuye el Puente de las Flores como obra de Calatrava, cosa que no es cierta, y a un intento del PP de acercarse a Vox, cuando es una promesa de Catalá

| Enrique Martínez Edición Valencia

Algunos periodistas de Madrid, en su afán por criticar todo lo que viene de Valencia tras el vuelco electoral a la derecha del pasado 28 de mayo, cogen titulares al vuelo y se ponen a pontificar sin tener ni idea de lo que están hablando. Es el caso de Jesús Cintora, uno de los periodistas más conocidos de La Sexta, que a raíz de una noticia de Levante-EMV que señala que el Puente de las Flores será renombrado como puente de Rita Barberá, se ha puesto a decir datos sin contrastar.

Así, Jesús Cintora suelta que “ponerle el nombre de Rita Barberá a un puente de Santiago Calatrava y hacerla alcaldesa honoraria son los planes de la nueva alcaldesa del PP de Valencia desde el primer pleno. Necesita votos de Vox”, cometiendo varias inexactitudes por no revisar aunque sea en Google lo que afirma.

En primer lugar, el Puente de las Flores no es obra del arquitecto Santiago Calatrava, que no tiene nada que ver con él por mucho que Jesús Cintora desde Madrid crea que todos los puentes de Valencia los hizo Calatrava. El Puente de las Flores es obra de un consulting de Madrid, IBERINSA y el ingeniero autor del proyecto se llama Manuel Biedma, tras un encargo de Rita Barberá, aunque en webs como Wikipedia confunden y lo atribuyen a Santiago Calatrava.

En segundo lugar, renombrar el Puente de las Flores como Puente de Rita Barberá es una promesa del PP de María José Catalá de hace bastante tiempo y que llevaba en su programa, no es nada que en Valencia a alguien le pille de nuevo, así como nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria, algo que Catalá siempre defendió en la anterior legislatura en la oposición. Pero Jesús Cintora cree que ha descubierto la pólvora.

El periodista de La Sexta enreda además metiendo a Vox por medio, algo por cierto habitual en esa estrategia de intentar vincular cualquier cosa del PP con Vox como si la propuesta de renombrar el Puente de las Flores fuera una cesión a Vox cuando es una iniciativa del PP. Si el PP la llevo a pleno, sí necesitaría el voto a favor de Vox, pero no es de extrañar que votarán a favor sin ninguna cesión por parte del PP ya que desde Vox siempre se ha tratado la figura de Rita Barberá con respeto. Con todo, fue Foro 2020, la organización que lidera el ex senador Pedro Agramunt, quien pidió en noviembre de 2020, que el puente llevara el nombre de la 'Alcaldesa de España'.